23 de julio de 2024

Luis Arce nombra nuevos comandantes del Ejército; detienen a Zúñiga por orquestar intento de ‘golpe de Estado’

El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró la tarde de este miércoles a nuevos comandantes del Ejército boliviano.

El nombramiento se da en medio de un movimiento militar que se calificó de «golpe de Estado» por parte de Juan José Zuñiga, quien era el comandante general hasta el día de hoy.

De esta manera Juan José Zúñiga fue relevado de su cargo, junto a los demás mandos militares del Ejército boliviano.

El vicepresidente boliviano David Choquehuanca denunció durante esta tarde el desarrollo de un «golpe de Estado» en el país.

Esto poco después de que Luis Arce denunciara «movimientos irregulares» de militares enfrente de la sede del Gobierno en la ciudad de La Paz, que derivó en el derivó de las puertas de la sede del Ejecutivo en Bolivia con un tanque militar.

Lo cual se da después de que Zúñiga amenazara con «cambiar el gabinete de Gobierno» y fuera quien comandó a un grupo de militares con vehículos blindados y armados a la Plaza Murillo frente a la sede del Gobierno, con que derribaron la puerta de la Casa Grande del Pueblo.

Detienen en Bolivia al ex militar Juan José Zúñiga por orquestar intento de ‘golpe de Estado’

Esta tarde, Juan José Zúñiga, el presunto comandante que habría orquestado el intento de golpe de Estado en Bolivia, fue detenido, así lo dieron a conocer las autoridades locales.

El ahora ex militar fue capturado al salir de la sede del Estado Mayor de Bolivia en punto de las 19:00 horas, tiempo local, luego de ser señalado como el responsable de ordenar al personal del Ejército que se instaló con tanques frente a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.

Su captura ocurrió horas después de que el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora denunciara movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército, señalando al general del Ejército como el responsable de alterar el orden constitucional del país.

Fue en la puerta de la Casa Grande del Pueblo, sede del Gobierno, que fue tumbada por un tanque militar, el presidente boliviano le ordenó retirarse junto al grupo de militares que lo acompañaban.

«Repliegue todas estás fuerzas es una orden», expresó.

Cabe señalar que al salir del recinto, Juan José Zúñiga afirmó en el momento en que era capturado que el presidente le ordenó sacar los «blindados» para «levantar» su popularidad.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *