21 de septiembre de 2022

López Obrador supervisa avances en presa El Zapotillo de Guadalajara

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, supervisó este domingo los avances de la presa El Zapotillo, que dotará de agua a la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hacia finales del 2023.

La revisión de los trabajos del proyecto la llevó a cabo el presidente López Obrador en compañía del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como de Germán Martínez, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde su cuenta en Twitter, el presidente de México destacó que “orden dada no supervisada, no sirve para nada” y por ello acudió personalmente a confirmar la reactivación de una obra que estuvo parada toda una década y que el próximo año aportará 2 mil litros de agua por segundo a la zona conurbada de Guadalajara, sin poner en riesgo a ninguna comunidad.

Una solución técnica, realmente alternativa (…) estamos trabajando juntos este domingo supervisando, ya saben qué orden dada no supervisada, no sirve de nada; entonces, afortunada ya se reiniciaron los trabajos en la presa”, expresó en un video el presidente.

Por su parte, el gobernador Enrique Alfaro reconoció el apoyo del Gobierno federal para terminar con un problema histórico en la región a partir de una inversión de 6 mil millones de pesos.

Con esta obra y con lo que ya se está haciendo en el acueducto para conectar la presa El Salto y La Red y luego la presa Calderón estaremos resolviendo un problema histórico de la segunda ciudad más grande de México”, indicó Alfaro Ramírez.

Recordó que Guadalajara tiene un déficit de agua en la actualidad de un metro y medio cúbico por segundo y con todo el sistema que se está construyendo a partir de una inversión de 6 mil millones de pesos, esa deuda histórica quedará saldada.

Con esta gran apuesta vamos a lograr llevarle a la ciudad 3 metros cúbicos por segundo (…) públicamente quiero reconocerle su compromiso, en la propuesta de presupuesto del próximo año ya están los recursos para poder terminar esta gran obra que le dará viabilidad y futuro a esta ciudad”, destacó el mandatario estatal.

En tanto, el titular de Conagua señaló que se trabajó coordinadamente con las comunidades cercanas a la obra y que este año la inversión será de mil 800 millones de pesos, lo cual permitirá que en el segundo semestre del año que entra se suministre a Guadalajara un metro cúbico por segundo del vital líquido.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: Imperdonable

Sr. López Tío Encarnación (prohibidísimo decirle Chon), era dueño de “Confecciones Encarnación”, una mina de oro (Mercado San Juan de Dios, Guadalajara; alta costura “nacó”:

Del laboratorio al paciente

Zoe Robledo En octubre de 2020, el año más desafiante de la pandemia por covid-19, la Asamblea del Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de