23 de junio de 2024

López Obrador recibe en Palacio Nacional a padres de normalistas por caso Ayotzinapa

Como lo ofreció desde hace tiempo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibe en Palacio Nacional a las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.

Previo a recibir a los familiares de los estudiantes a las 11 horas de este lunes, el mandatario federal reconoció que el caso Ayotzinapa podría ser un pendiente que herede al gobierno de la futura presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum Pardo.

La reunión tiene lugar después de 9 meses de distanciamiento entre los familiares de los desaparecidos, sus representantes legales y el gobierno del presidente López Obrador, quien acusó a los abogados de las madres y padres de los estudiantes de ayudar a los agresores de sus hijos a salir de la cárcel en completa impunidad.

«Sí, el caso de Ayotzinapa, hoy voy a recibir a los padres. Estaba yo esperando que pasaran las elecciones porque ya ven cómo se mezclan las cosas y es un asunto, pues, muy serio que debe de verse con mucha responsabilidad”, comentó a los periodistas.

El presidente comentó que se les informará un avance de las investigaciones que hasta el día de hoy se tienen por parte de las autoridades en el caso.

En marzo de este año, López Obrador sostuvo que los padres de los jóvenes desaparecidos fueron manipulados por sus asesores, los cuales incluso participaron en la sentencia que dejó en libertad a los agresores de sus hijos; señalamiento que terminó con una agresión a las instalaciones de palacio nacional por un grupo de jóvenes normalistas así como el abogado Vidulfo Rosales.

«Tenemos sospechas de que hubo acuerdos políticos, incluso que utilizaron o participaron conscientemente organismos de derechos humanos, y los mismos abogados de los papás de los muchachos”, indicó el presidente semanas atrás.

Por su parte, Melitón Ortega, vocero de las madres y padres de los jóvenes desaparecidos manifestó que llegan a la reunión sin mucha expectativa y solo para ver qué dice el presidente de lo nuevo que hay en las investigaciones.

Señaló que es de su interés saber cómo va el proceso de extradición a México de Tomás Zerón de Lucio, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal y a quien le acusa de haber manipulado las investigaciones a través de métodos de tortura para robustecer la llamada verdad histórica.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Primeros invitados

Ciro Castillo En el anuncio de los primeros integrantes del próximo gabinete presidencial que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, sin duda llamó la

LA FERIA: Penas y tribulaciones

Sr. López Como ya sabe usted, en la familia, el barrio y todo Toluca, el primo Danielito tenía fama bien ganada de ser tonto, pero