24 de mayo de 2024

López Obrador pedirá al INE explicar ‘borrado’ de mexicanos para voto extranjero

El gobierno de México solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) explicaciones más puntuales acerca de las razones por las cuales «fueron eliminados» del padrón electoral 39 mil mexicanos radicados en el extranjero y que no podrán votar en las próximas elecciones federales del 2 de junio en nuestro país.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador el tema fue abordado durante la reunión de gabinete de este lunes con la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, y se acordó solicitar un encuentro con la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, con el propósito de realizar esfuerzos para que el mayor número de connacionales distribuidos en los Estados Unidos, Canadá y España puedan ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones. 

«Me informó la secretaria de Relaciones Exteriores (Alicia Bárcena) porque existe esa inconformidad de nuestros paisanos que fueron borrados de las listas, se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma de que puedan votar. Se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes llegan a un mayor número, pero ya los que estaban aceptados, 39 mil fueron eliminados. Vamos pedirle a la secretaria de Relaciones Exteriores que busque más información y que con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se entrevisten con la presidenta del INE, con las consejeros y consejeros y se vea este asunto porque sí es un tema que viene de lejos, siempre, siempre se ponen obstáculos a los migrantes», remarcó el presidente.

López Obrador dijo que por los obstáculos que existen para los mexicanos que viven en el extranjero de ejercer su voto en las elecciones «son muy pocos los que participan», a pesar de las grandes cantidades de dinero que se destinan con ese propósito. 

De ahí la importancia de realizar todo lo que sea posible para que se respete el derecho de los mexicanos a votar desde donde se encuentren.

«Eso lo podemos constatar viendo nada más ¿cuánto se ha gastado en todas las elecciones y cuántos votos se obtienen?», indicó el mandatario federal.

El presidente dijo que la autoridad electoral debe dar a conocer «qué está sucediendo» en este tema, sobre todo por la limitante del 5 de mayo de este año, fecha última para arreglar cualquier situación en esta materia con los mexicanos que viven en el extranjero. 

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *