6 de octubre de 2022

López Obrador anuncia plan de apoyo para personas afectadas por ‘Agatha’

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el viernes de la próxima semana se dará a conocer el plan de apoyo a la población afectada por el huracán “Agatha” en el estado de Oaxaca.

Al encabezar una reunión de trabajo desde Huatulco en la que diversas autoridades locales y federales le ofrecieron datos preliminares de las afectaciones originadas por el fenómeno natural, el presidente López Obrador detalló que regresará a la entidad el 17 de junio de este año para entregar los apoyos a la población de los 31 municipios que resultados dañados gravemente por “Agatha”.

A manera de adelanto, el presidente informó que serán los presidentes y presidentas municipales de esas localidades las que se encarguen de construir los caminos destruidos por el huracán y en el caso de las escuelas, los recursos se entregarán a las asociaciones de padres y madres de familia para que con base en su criterio comiencen a trabajar en los más urgente que requiera cada plantel.

Nosotros vamos a trabajar lunes y martes para tener el programa integral y el viernes aquí les entregamos lo que les corresponde a cada uno de ustedes como autoridades municipales para lo que tienen que hacer, que no nos demoremos, y ya les decimos también cuánto a parte se entregará de manera directa productores, a las familias que fueron afectadas en sus viviendas, los enseres que les corresponden y otros apoyos

Lo que tiene que ver con la educación, lo que tiene que ver con la salud usted, ustedes con el presupuesto pueden hacerse cargo de los caminos de sus municipios, en las carreteras estatales, y federales, eso corresponde a Comunicaciones y al gobierno del estado, pero que les vamos a presentar también el programa, porque carreteras estatales, o los puentes que hay que hacer, ya eso corresponde a los estados, perdón al estado, y el Gobierno federal, pero los caminos esos de sus comunidades o el camino que quedó destruido a la cabecera municipal, ese ya van a tener para empezar a trabajar”, detalló en su exposición el presidente.

De acuerdo con el informe preliminar, el censo estará terminado el próximo domingo y a partir de los datos que arroje se podrá establecer la cantidad de recursos públicos que se van a destinar para la reconstrucción de las zonas afectadas, los apoyos a las familias, productores y sembradores, así como la construcción de viviendas que se requerirá.

Hasta este momento se informó que ya se restableció el servicio de energía eléctrica en la mayoría de las zonas afectadas por “Agatha” y que de los 31 municipios con daños, 25 están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional y 6 al mando de la Secretaría de Marina.

También se informó por parte de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, que el tianguis del bienestar llegará a las localidades más castigadas por “Agatha” a fin de entregarles de manera gratuita enseres que puedan requerir o artículos personales.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reportó que al día de hoy hay 31 municipios con declaratoria de emergencia; en proceso existen 12 municipios más y 4 sin acceso.

En materia de vivienda, la cifra se ubica hasta este jueves en 13 mil 300 afectaciones y por lo que hace a sembradores hay 2 mil 953 que registraron daños hasta este momento.

A la reunión de trabajo que se prolongó por más de dos horas asistieron el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; el director de CONAGUA, Germán Martínez, así como el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero