13 de julio de 2024

Lluvias torrenciales continuarán en el noreste del país; Protección Civil llama a estar alerta

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la noche del domingo y madrugada del lunes 24 continuarán las lluvias torrenciales en los estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, e intensas en otras 13 entidades, producto de la onda de baja presión en las cercanías de Tamaulipas el cual se prevé se dispara gradualmente en territorio mexicano.

Las lluvias torrenciales se darán en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y muy fuertes en áreas de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Sonora.

El SMN de la Conagua refirió que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, por lo que podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por tal motivo se hizo un llamado a la población a atender los avisos del SMN y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas, en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.

La amplia circulación de la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se desplazará sobre las costas de Tamaulipas, la vaguada monzónica extendida sobre el sureste y sur de la República Mexicana, divergencia en altura, un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y centro del país y el ingreso de humedad procedente de ambos litorales, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones descritas.

Se prevé que, durante la madrugada o primeras horas de la mañana del lunes, la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico sobre Tamaulipas, se disipe gradualmente.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA:La máscara

Sr. López. Tía Lucha, de las toluqueñas, vestía siempre de riguroso luto por la muerte en la revolución de su esposo, un General, padre de