3 de diciembre de 2022

Llama ERA a respetar derechos, nombres y tradiciones de etnias

En el marco del Día de la Resistencia Indígena, el senador Eduardo Ramírez Aguilar llamó a respetar los derechos, tradiciones y territorio de estas comunidades.

Desde la tribuna del Senado de la República, el representante legislativo por Chiapas instó a la institución del Registro Civil respetar la voluntad de los progenitores para adoptar el nombre propio que ellos decidan para sus hijas e hijos.

Pidió que no se rechace la decisión tomada en torno al nombre de sus hijos, ya que frecuentemente cuando la madre o el padre proveniente de estas comunidades acude a obtener el acta de nacimiento de los menores, los funcionarios suelen influir para modificar el nombre.

Al referirse a la entidad que representa, Eduardo Ramírez destacó que en Chiapas convergen más de 10 etnias y han resistido la opresión y el desplazamiento.

Añadió que la comunidad Lacandona es la última sociedad del mundo prehispánico Maya que se encuentra en este estado fronterizo de México.Citó que son alrededor de tres mil mujeres y hombres lacandones que mantienen sus tradiciones, nombres y territorios.

Finalmente rememoró a Fray Bartolomé de las Casas, un hombre que defendió a los pueblos indígenas y sensibilizó en la conquista y posteriormente en torno al respeto de sus derechos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.