28 de septiembre de 2022

Llama Arquidiócesis a seguir trabajando para conseguir la paz y alcanzar justicia

Al concluir este domingo la Jornada de Oración por la Paz, la iglesia católica llamó a perdonar a los que han lastimado tanto a la sociedad.

A los ciudadanos y gobernantes, la Arquidiócesis Primada de México los convocó a seguir trabajando para construir la paz y alcanzar la justicia, pero alejados del resentimiento y la ira.

En esas dos vertientes centró su llamado este domingo el semanario Desde la Fe y precisó que perdonar no es sinónimo de olvido o dejar atrás la indignación por los hechos de violencia que han estremecido al país y a miles de familias.

En el editorial Tiempo de perdonar, la iglesia católica señaló que el llamado de los obispos de México y los jesuitas a la Jornada de Oración por la paz nunca tuvo la intención de hallar una solución «instantánea» al problema de la inseguridad y la violencia en el país, sino analizar el papel que la iglesia y los ciudadanos juegan en la construcción de la paz ya que entender el perdón es muy difícil de «entender, aplicar y predicar».

El perdón no deja de lado la indignación ni la exigencia de justicia. Perdonar tampoco significa olvidar: si pudiéramos olvidar, no sería necesario perdonar. La verdadera virtud consiste en perdonar recordando, porque perdonar significa liberarnos de los resentimientos y la ira. Es por eso que terminada esta Jornada de Oración por la Paz, hacemos un llamado a dos cosas, a seguir orando por la construcción de la paz y la justicia, y a perdonar» puntualizó la publicación religiosa.

La Arquidiócesis destacó que como iglesia mantendrán sus esfuerzos hacia el camino de la paz y de ser preciso «seguirán poniendo la otra mejilla», pese al dolor que les ha generado el asesinato de los sacerdotes jesuitas en la sierra Tarahumara, Javier Campos y Joaquín Mora, quienes fueron asesinados el mes pasado.

Recordemos que poner la otra mejilla no significa ceder ante la injusticia: significa denunciar lo que es injusto, pero sin ira ni violencia. En palabras del Papa Francisco: poner la otra mejilla no es el repliegue del perdedor, sino la accio?n de quien tiene una fuerza interior ma?s grande; poner la otra mejilla es vencer el mal con el bien, que abre una brecha en el corazo?n del enemigo, desenmascarando lo absurdo de su odio» retomó el editoria en su mensaje.

Finalmente, la iglesia católica advirtió que «perdonar es lo único que puede transformar esta sociedad, cada vez más polarizada y paralizada ante la confusión de justicia con venganza».

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.