19 de junio de 2024

Leonardo Lomelí es el nuevo rector de la UNAM para el periodo 2023-2027

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México designó a Leonardo Lomelí como nuevo rector de la UNAM para el periodo 2023-2027, en sustitución de Enrique Graue, quien estuvo al frente de la máxima casa de estudios durante los últimos ocho años.

“El proceso para el nombramiento de la persona que ocupará la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México ha concluido”, dijo Gina Zabludovsky, de la Junta de Gobierno de la UNAM.

Zabludovsky dijo que con este ejercicio se identificaron los principales retos y desafíos que actualmente enfrenta la UNAM y las necesidades de cambio que deberá atender la persona nombrada para ocupar la rectoría.

La Junta de Gobierno analizó la trayectoria de cada candidata y candidato, sus proyectos de trabajo, la opinión fundamentada de la comunidad y su desempeño en la entrevista.

“Reconoció el equilibrio entre las propuestas de cambio institucional con la estabilidad para que sigamos siendo una de las mejores universidades del mundo, se valoró que el plan de trabajo considerara afianzar y promover la democracia universitaria a través de sus instancias colegaidas de participación, representación y deliberación, la erradicación de cualquier forma de violencia y discriminación”, agregó.

Luego de cuatro días de deliberación y más de 30 horas de discusión, los 15 integrantes de la Junta de Gobierno hicieron el anuncio en el auditorio de la planta baja de la Torre de Rectoría.

En la lista de 10 finalistas para elegir al nuevo rector de la UNAM estaba Laura Susana Acosta, directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores plantel León, Guanajuato; Sergio Alcocer, investigador del Instituto de Ingeniería; Luis Álvarez Icaza, secretario Administrativo; Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, y Patricia Dávila, secretaria de Desarrollo Institucional.

Además de Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina; William Lee, coordinador de Investigación Científica de la UNAM; Leonardo Lomelí, secretario general de la UNAM; Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional, y Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades.

La Junta de Gobierno de la UNAM presentó el lunes pasado el informe final con el detalle del proceso de consultas y entrevistas a los aspirantes, llevadas a cabo del 21 de agosto al 3 de noviembre, en las modalidades presencial, virtual y por escrito.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Nubarrones

Ciro Castillo Mientras varias regiones del país se alistan para lo que podría ser el primer huracán de la temporada, en el escenario político continúa

LA FERIA: Escapar del futuro

Sr. López Hace más años de los que es prudente confesar, este menda oyó decir a uno de esos políticos de los de antes que