6 de octubre de 2022

Legisladores urgen a comprar vacunas contra viruela símica

Legisladores del partido Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron a la Secretaría de Salud (SSA) establecer coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para garantizar la compra de vacunas y medicamentos para la prevención y atención de la infección por virus de la viruela símica.

En un punto de acuerdo presentado por Clemente Castañeda y Noé Castañón ante el pleno de la Comisión Permanente, recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria mundial por el brote de viruela símica.

A la fecha, según la OMS, se han notificado más de 16 mil casos en 75 países y en México el último reporte de las autoridades de salud contabilizaba 60 contagios.

La OMS aclaró que la viruela del mono no necesariamente se trata de una enfermedad grave o de rápida propagación, aunque se ha diseminado alrededor del mundo con rapidez debido a nuevas modalidades de transmisión.

A pesar de que, por ahora, los hombres que tienen sexo con hombres son el principal grupo afectado, cualquier persona puede contraer la infección y resulta indispensable poner particular atención entre las personas que enfrentan un mayor riesgo a desarrollar cuadros severos:

Personas inmunodeprimidas, poblaciones pediátricas, particularmente menores de ocho años, personas embarazadas o en periodo de lactancia, personas con historial de padecimientos dérmicos exfoliativos y personas con comorbilidades y otras complicaciones de salud.

Los senadores consideraron que, ante una situación en permanente y acelerada evolución, es imperativo que la SSA encabece la respuesta sanitaria para garantizar el acceso oportuno y distribución eficaz de los recursos financieros, materiales y humanos necesarios para enfrentar la emergencia de salud pública que representa la viruela símica.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Tatiana Clouthier

José Antonio Molina Farro “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada” T. C. En un contexto de  brutal caída de la economía en 2020

La Feria: Vamos a ciegas

Sr. López Vamos a ciegas.Médicamente no hay relación entre el embarazo de una señora y la pérdida de la dentadura de un pariente cercano, pero