24 de mayo de 2024

Las embajadas no van a ser cuevas de delincuentes: Xóchitl Gálvez

En un encuentro con la comunidad de la Universidad Iberoamericana, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez afirmó que su proyecto de política exterior no contempla relacionarse con gobiernos autoritarios que violan los derechos humanos.

Frente a estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo, lamentó la persecución que viven los jesuitas en Nicaragua y criticó las condiciones de autoritarismo en Cuba y Venezuela.

“Condeno lo que pasó en Ecuador (el allanamiento de la embajada de México) más allá de los dimes y diretes que hubo previamente. A lo mejor no comparto la manera. Las embajadas en mi gobierno no van a ser cuevas de delincuentes. Yo no le daría asilo a  (el exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas) alguien que está acusado en el caso Odebrecht.

“Por ejemplo. Yo, como presidenta (pido) que se someta a la justicia de su país, si estamos atacando la corrupción y, en ese sentido, más allá de la decisión que tomó México, es lamentable la violación a nuestra embajada y todos los mexicanos, independientemente del color que representamos, lo debemos de condenar”, dijo.

La abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México explicó que para fortalecer el Servicio Exterior Mexicano lo primero que hará es dejar de poner a “cuates” como embajadores.

“Hay embajadores que son de verdad vergüenza, que no tienen ni las habilidades ni las capacidades”, señaló la candidata del PAN, PRI y PRD.

En otro tema, comentó que uno de sus planes para fortalecer el sistema público educativo es entregar una Beca Universal, desde preescolar hasta preparatoria, para que todos los niños, adolescentes y jóvenes mexicanos puedan estudiar en escuelas públicas o privadas.

Agregó que también proyecta un esquema para jóvenes que viven en zonas marginadas y quieran ingresar a una universidad.

En su mensaje habló de programas para entregar a jóvenes, como una tarjeta de datos y que puedan tener internet gratis; apoyarlos para que compren una vivienda, y otorgar créditos y estímulos fiscales a emprendedores.

Planteó también la implementación de la beca SiSi, sí estudio y sí trabajo, donde a los beneficiarios además se les enseñará robótica, inteligencia artificial, habilidades y competencias laborales.

En el auditorio “José Sánchez Villaseñor” de la Universidad Iberoamericana, donde unos estudiantes la vitoreaban como presidente y un reducido grupo saco pancartas en su contra, Xóchitl Gálvez invitó a los asistentes a salir a votar este próximo 2 de junio para que en México se terminen los abrazos a los delincuentes y se aplique la ley a quienes dañan al país.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *