2 de febrero de 2023

La feria: México asombra al mundo

Sr. López*Nueva democracia

Agencia Éjele. La noticia ficticia al instante
Lunes 28 de noviembre de 2022

Redacción

La marcha de ayer en México acaparó la atención de noticieros de televisión, radio y medios digitales de todo el mundo; Google, Facebook, Twitter y YouTube, reportaron saturados sus servidores.

Por la noche, se pronunciaron los voceros de la Unión Europea, USA, Japón, China, Oceanía, África y países islamitas, saludando lo que denominaron “la robusta democracia mexicana”.

António Guterres, secretario General de la ONU en entrevista telefónica manifestó a esta Agencia: “no puede pasar desapercibido lo sucedido en México, estamos ante una nueva democracia”.

En particular sorprendió el comunicado conjunto de Rusia y Ucrania, declarando que sondearán la posibilidad de invitar al Presidente de México como mediador para resolver sus diferencias mediante consultas a mano alzada, convocadas por él en las principales plazas de sus países.

La marcha convocada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aparece este lunes como nota principal en las primeras planas de la prensa escrita de los cinco continentes, desplazando a páginas interiores todas las notas sobre el campeonato mundial de futbol.

Reporteros destacados por esta agencia Éjele, desde la noche del sábado observaron en distintos puntos de la capital nacional mexicana, la espontánea concentración de decenas de miles de personas que desde temprana hora del domingo, se dirigieron al punto de inicio de la marcha en el monumento conocido como “El Ángel de la Independencia”, en una de las principales avenidas de la capital azteca, para esperar la llegada del Presidente de México al que se le conoce como AMLO, para acompañarlo rumbo a la plaza principal de la ciudad, que en México llaman “Zócalo”, en el denominado “Centro Histórico” de la capital de ese país.

Una vez terminada la marcha, el gobierno de la capital de México estimó en “cerca de un millón” el número de personas que iniciaron la marcha respaldando al Presidente y “tal vez poco más de 10 millones” el total que marchó, a reserva del conteo a cargo de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México que anticipó la nutrida asistencia en “posiblemente entre 15 y 20 millones”, considerando que cada metro cuadrado lo ocuparon diez personas en tres niveles, dando un total no inferior a 30 personas por metro cuadrado sin contar menores de edad.

voces aisladas de los partidos opositores al Presidente de México, señalaron que fue una marcha de “acarreados”, como llaman en México a la práctica del viejo régimen en el siglo pasado, de organizar manifestaciones populares con asistentes pagados, a los que se proporcionaba gratuitamente transporte, comida y bebidas.

Como reacción anticipada a la descalificación sobre los “acarreados”, en los principales diarios de circulación nacional, este lunes aparecieron a plana completa, comunicados oficiales de las principales empresas y uniones de transporte foráneo, junto con los permisionarios y sindicatos de taxistas de la capital azteca, manifestando que por su propia decisión brindaron gratuitamente el servicio a todos los que se dirigían a la marcha, como muestra de apoyo a la Cuarta Transformación, como denominan al gobierno de AMLO.

En el mismo sentido aparecieron desplegados de las principales cadenas de autoservicio, tiendas de conveniencia, locatarios de la Central de Abastos y de la empresa de jugos Boing, que dijeron haber entregado sin ningún costo, paquetes de alimentos y bebidas a los manifestantes.

Organizadores de una marcha que según versiones sin comprobar, tuvo lugar del 13 de noviembre pasado, afirmaron que su evento tuvo lugar en la capital azteca y 50 ciudades más, lo que no igualó la marcha en apoyo a AMLO y que las muchas fotografías que circulan en las redes sociales de muchedumbres marchando este domingo en todo el país, corresponden a su pretendida marcha.

Esta Agencia solicitó su versión al vocero del gobierno federal de México, quien declinó responder.

El ambiente de la marcha fue festivo y pacífico. Mucho llamó la atención la presencia de contingentes de los partidos opositores que se sumaron a esa expresión de apoyo popular al Presidente mexicano.

El grupo más numeroso de ellos se identificaba con una manta con la leyenda: “Aquí, aquí, el verdadero PRI”, tras del cual marchaba un considerable escuadrón portando banderines del Partido Acción Nacional, cuyos integrantes coreaban “¡Los panistas somos cuatroteístas!”, seguido por “¡Esta manifestación es por la transformación!”; muy atrás y en menor cantidad un grupo con mantas que lo identificaban como del PRD, repetía con altavoces frases alusivas a la marcha: “¡Obrador es el transformador!” y “¡Obrador, cumplidor!” Destacaron compactos grupos de mujeres identificadas como madres de niños con cáncer que portaban mantas de agradecimiento por el abasto de medicamentos, y otras de diversos grupos que gritaban: “¡Tenemos protección con la transformación!” Representantes de los partidos políticos y colectivos feministas negaron haber participado en la marcha y aseguraron que se trató de impostores “sembrados” por el partido del Presidente; al final del evento, un señor Delgado, quien dijo ser líder nacional de Morena declaró que celebraba el franco apoyo de las verdaderas bases de los partidos y las verdaderas mujeres de México y agregó que a la vista del maravilloso éxito de la marcha y con “tantita madurez política”, se debe considerar que tal vez en el 2024 sea innecesario celebrar elecciones en México.

Esta Agencia pidió su opinión sobre esa última declaración al señor Ramírez, vocero del gobierno, quien dijo: “Es un honor estar con Obrador”; se negó a ampliar su declaración.

Fin de la nota de su Agencia Éjele.

El viernes pasado el Presidente López Obrador mandó a la Secretaría de Seguridad desobedecer a los jueces que ordenen la liberación de quienes estén en prisión preventiva por delitos fiscales. Sí, es una nueva democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: A río revuelto…

Sr. López De tío Alfredo decían en la familia que vivo fue malo y muerto, peor. Y era cierto: un poco más rico de lo