3 de marzo de 2024

La educación y la ciencia al centro de la transformación, coincide el MNTS con Claudia Sheinbaum

En 45 foros estatales y municipales firmarán el “Manifiesto Educacional” promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Academia”; exige fin del interinato ilegal de Alfonso Cepeda en el SNTE

GMx

Ciudad de México.- En el marco de su lucha social, el Movimiento Nacional por la Transformación Sindical (MNTS) anunció su contribución a la estrategia Diálogos por la Transformación” que promueve la Dra. Claudia Sheinbaum, pues coinciden con ella en que “la educación y la ciencia son pilares fundamentales de cambio” y deben estar “al centro de la transformación”.

Ante liderazgos magisteriales de 20 entidades federativas que acudieron a la reunión de Coordinación Política, y con la presencia de Juan Carlos Beltrán, Ricardo López López y Armando Rojas, integrantes del Consejo Nacional de Ciencia y Academia, el coordinador nacional del Movimiento, Ricardo Aguilar, informó que realizarán 45 foros en el marco de los Diálogos por la Transformación, en todo el país.

Explicó que en estos encuentros se analizarán, entre otros temas, la necesidad de una educación a la altura de las exigencias de México y devolverle al maestro la dignificación social que se la ha arrebatado.

El maestro Ricardo Aguilar manifestó coincidencia total con la Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, la Dra. Claudia Sheinbaum, en su idea de que “la educación es la puerta de acceso a otros derechos”, y expresó además que ven en ella “una luchadora social, que proviene de la ciencia y la academia y por tanto comprende nuestra problemática”.

“Conoce el sector y concordamos con ella cuando habla de devolverle la dignidad al maestro y la maestra de México”, detalló.

Los integrantes del MNTS dijeron que en todos los estados del país donde se lleven a cabo los foros, firmarán el “Manifiesto Educacional” promovido por el “Consejo Nacional de Ciencia y Academia” pues ahí están plasmados los asuntos torales relacionados con educación, ciencia, tecnología y los derechos laborales del magisterio.

CELEBRAN INICIATIVAS DE AMLO

Celebraron la propuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a una posible nivelación salarial al magisterio nacional.

Saludaron, además, el paquete de reformas que este 5 de febrero presentará el mandatario mexicano en el marco del Día de la Constitución, en particular las Reformas a la Seguridad Social.

“Era un pendiente con el magisterio y que bueno que se está haciendo justicia”, agregaron.

NO MÁS INTERINATOS ILEGALES

En el tema sindical, los integrantes del MNTS recordaron que este 6 de febrero de 2024 tiene que ser el fin de los interinatos ilegales de Alfonso Cepeda. Hoy más que nunca urge revisar el reglamento vigente de nuestro sindicato, es obsoleto, autoritario, antidemocrático y excluyente.

“La debilidad actual del SNTE se traduce en un impacto negativo en las condiciones laborales de las y los maestros y también en la educación, comprometiendo el futuro del sistema educativo mexicano”, advirtió el Movimiento.

Participaron en el acto dirigentes como: Mario Jiménez Navarro de Yucatán; Galdino Diego, de Veracruz; José Luis Coronado, de Tamaulipas; Dominga Escobar, de Oaxaca; Octavio Zavala, de Chiapas; Francisco Duarte, de Sonora; Blanca Rodríguez, de Nuevo León; Teodosio Joel y Victoriano Reyes, de Sinaloa, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *