18 de julio de 2024

Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, alista encuentro con Putin

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, busca reunirse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para lo cual viajaría a dicho país a finales de septiembre a fin de discutir sobre un acuerdo de armas. Según el New York Times, en la reunión está la posiblilidad de hablar sobre el suministro de armamento para la guerra en Ucrania.

De acuerdo con el diario estadunidense, Kim Jong-un viajaría desde Pyongyang en tren blindado hasta Vladivostok, en la costa pacífica de Rusia, donde se reuniría con Putin. La Casa Blanca confirmó los reportes inicialmente de la prensa de un encuentro entre los líderes de Corea del Norte y Rusia.

«Como hemos advertido públicamente, las negociaciones sobre armas entre Rusia y la RPDC están avanzando activamente», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, utilizando un acrónimo para Corea del Norte. «Tenemos información de que Kim Jong-un espera que estas discusiones continúen hasta incluir un compromiso diplomático a nivel de líderes en Rusia». 

El viaje de Kim Jong-un se realizaría mientras Rusia debate la realización de maniobras militares conjuntas con Corea del Norte y tras la visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, al aislado país asiático para convencer a Pyongyang de vender munición de artillería a Rusia.

Estados Unidos ya había advertiro que Corea del Norte podría proporcionar más armas a Rusia, que en febrero de 2022 invadió Ucrania desatando una guerra entre ambos países y la cual ha rechazado Washington y sus aliados europeos.

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el 30 de agosto que Estados Unidos estaba preocupado por el hecho de que las negociaciones sobre armamento entre ambos países estuviera avanzando activamente.

Con información de agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *