2 de marzo de 2024

Ken Salazar niega que armas decomisadas en México correspondan al Ejército de EU

El embajador norteamericano, Ken Salazar, negó que las armas que han sido decomisadas al crimen organizado en México correspondan al Ejército de los Estados Unidos.

}Entrevistado luego de encabezar la inauguración del Taller de capacitación a funcionarios de seguridad en México que imparte la Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley y la Conferencia Sobre Consumo de Drogas Sintéticas, el diplomático dijo que atienden el comentario del secretario de la Defensa Nacional (Sedena) sobre armas detectadas de las fuerzas armadas de su país, pero no que estas estuvieran en manos de la delincuencia organizada.

Yo no tengo información en los dos años y medio que tengo aquí que sean armas del Ejército de los Estados Unidos, que tienen los calibres que usa el Ejército, pero no son, a la vista mía y la información que yo tengo, que vengan del Ejército de los Estados Unidos”.

El diplomático reiteró la importancia del trabajo conjunto entre los gabinetes de seguridad de las administraciones Biden y López Obrador para atender estos asuntos y en general, para avanzar en las acciones que brinde seguridad en ambos lados de la frontera.

No podemos tener nosotros seguridad en Los Estados Unidos para el pueblo de los 330 millones de estadounidense sino logramos más seguridad en México, México no puede tener más seguridad y ver los remedios a la violencia sino tenemos este esfuerzo conjunto”

Destacó el respaldo de las agencias norteamericanas a la capacitación de funcionarios de los estados y los municipios. Informó que a través de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en México (INL), la Embajada de los Estados Unidos colaboró con 71 instituciones de seguridad en 26 estados de México para obtener su acreditación por parte de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley (CALEA).

Además, once estados recibieron el reconocimiento Tri-Arco de CALEA, ya que, junto con obtener su acreditación, también cuentan con policía estatal, academia de policía y centro de comunicación. 

Los estados que se destacaron con esta distinción son: Aguascalientes, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Yucatán.

El embajador Salazar reconoció que para mejorar la seguridad se requiere, además de capacitación, recursos económicos y combate a la corrupción, y puso como ejemplo la labor en la Ciudad de México.

Se habla mucho de donde hay violencia-no voy a apuntar aquí con el dedo un municipio o un estado con problemas-, pero doy un ejemplo muy bueno es lo que ha pasado en la Ciudad de México donde se han invertido casi 13 por ciento del presupuesto de México en la seguridad: en la policía, en la fiscalía.

“Porque si se tienen más recursos, entonces la capacitación, la acreditación que hoy se celebra aquí puede aumentar hacia todos los elementos que están en esta misión de la seguridad”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *