21 de julio de 2024

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, sale de prisión al alcanzar un acuerdo en EU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declarará culpable de violar la ley de espionaje de Estados Unidos, en un acuerdo que podría poner fin a cinco años de encarcelamiento en Reino Unido y permitirle regresar a su país, Australia.

Los fiscales de Estados Unidos indican en documentos judiciales que Assange, de 52 años, aceptó declararse culpable de un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar información clasificada de defensa nacional de Estados Unidos, según los documentos presentados ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte.

Assange será condenado en una audiencia que se realizará en la isla de Saipán el miércoles 26 de junio de 2024, a las 9 de la mañana.

Es probable que se le abone el tiempo que ya ha cumplido y no se le impongan nuevas penas de cárcel.

Assange, de acuerdo con la cuenta de X de WikiLeaks, salió de la prisión de Belmarsh la mañana de este lunes 24 de junio de 2024, luego de mil 901 días.

«El Tribunal Superior de Londres le concedió la libertad bajo fianza y fue liberado en el aeropuerto de Stansted durante la tarde, donde abordó un avión y partió del Reino Unido».

Assange se encontraba en tribunales intentando frenar su extradición a Estados Unidos, que lo persigue por haber publicado desde 2010 más de 700 mil documentos confidenciales sobre las actividades militares y diplomáticas estadounidenses.

El fundador de WikiLeaks fue detenido por primera vez en Reino Unido en 2010 en virtud de una orden de detención europea, después de que las autoridades suecas dijeran que querían interrogarlo por acusaciones de delitos sexuales que posteriormente fueron retiradas.

Huyó a la embajada de Ecuador, donde permaneció siete años, para evitar su extradición a Suecia.

Fue sacado a rastras de la embajada en 2019 y encarcelado por saltarse la fianza.

Desde entonces está en la cárcel de máxima seguridad londinense de Belmarsh, desde donde lleva casi cinco años luchando contra la extradición a Estados Unidos.

Durante su estancia en Belmarsh se casó con su pareja, Stella, con la que tuvo dos hijos mientras estaba refugiado en la embajada de Ecuador.

Con información de Reuters

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galimatías: Toc, toc, toc

Ernesto Gómez Pananá Se conoce como Trastorno Obsesivo Compulsivo a una suerte de padecimiento emocional caracterizado por conductas repetitivas derivadas de pensamientos que suelen provocar