19 de julio de 2024

Juicio civil contra García Luna en Miami se reabrirá en enero de 2025: UIF

De acuerdo al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, será hasta enero de 2025 cuando se inicie el juicio civil promovido en Estados Unidos por el gobierno de México contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, y su esposa, Linda Cristina Pereyra.

El funcionario indicó lo anterior en el marco de la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde además precisó que dicho recurso lo presentó el gobierno mexicano el pasado 21 de septiembre de 2021 contra el exfuncionario de seguridad ante una corte de Florida, en el que se reclaman 634 millones de dólares.

Aunado a lo anterior, Gómez apuntó que de esa cifra total, se han logrado reintegrar a la Tesorería de la Federación alrededor de 2 millones de dólares.

Por otro lado, el titular de la UIF refirió que este juicio civil, que es independiente del proceso penal abierto por autoridades estadunidenses contra García Luna en el que el exfuncionario fue declarado culpable de narcotráfico y está a la espera de que se le dicte sentencia, es un proceso lento y que la juez a cargo del caso ha determinado que el juicio arranque en enero de 2025.

“Está en etapa de descubrimiento probatorio, en donde las partes recaudan o aportan evidencias para probar sus acusaciones o su defensa. El juicio tiene como propósito romper la maldición de que quien roba al pueblo no regresa nada, es terminar con una tradición de funcionamiento del Estado corrupto”, expresó Pablo Gómez.

Sobre los procesos abiertos en México contra García Luna, el encargado de la UIF detalló que se trata de dos denuncias de carácter penal y una judicialización en el ministerio público a partir de esas denuncias, a través de la cual se expidieron 61 órdenes de aprehensión.

El 20 de diciembre de 2023 fueron vinculados a proceso por estas denuncias:

Gloria García Luna, hermana del exsecretario con prisión preventiva justificada.

Edgar Rodríguez García, quien tiene prisión preventiva justificada.

En enero fue detenido en España Jonathan Alexis Weinberg, presunto integrante de la red de desfalco de García Luna en México.

Por último el titular del organismo señaló que la UIF ha detectado que hay 16 empresas que son receptoras de dinero defraudado en México por la red de desfalco de García Luna y que fue enviado al extranjero a paraísos fiscales para luego ser retornado al México.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Terremoto de 7.3 sacude Chile.

La noche de este jueves Chile fue sacudido por un fuerte terremoto de 7.3 grados. El epicentro del temblor se ubicó a 265 kilómetros al