Martha Magaña López, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Morelos, frenó por tiempo indefinido la discusión y aprobación de la reforma judicial.
Al otorgar la suspensión definitiva a cuatro jueces, la impartidora de justicia ordenó a los legisladores que se abstengan de enviar el decreto a las legislaturas para su aprobación.
Magaña López justificó su decisión al argumentar que de negarse la medida cautelar, al momento de materializarse la reforma, los juzgadores quedarían en estado de indefensión si eventualmente fueran separados de sus cargos, además de que sería imposible restituirlos en el goce de sus derechos.
En este contexto, Fiscalía General de la República (FGR) impugnó la suspensión provisional que les concedió Martha Magaña a los cuatro juzgadores, quienes impugnaron el artículo 186 del reglamento de la Cámara Baja, así como la discusión y aprobación del dictamen.
La impartidora de justicia ordenó turnar el recurso de queja a un Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, el cual posiblemente lo desechará, debido a que ya se otorgó la suspensión definitiva.
Asimismo, el Tercer Tribunal en materia Penal y Administrativa con residencia en Cuernavaca, Morelos, desechó el recurso de queja que interpuso un particular para impugnar la misma resolución, la cual se mantiene.