28 de febrero de 2024

Jueza ordena liberar a Luis Cárdenas Palomino por ‘Rápido y Furioso’

Una jueza ordenó liberar a Luis Cárdenas Palomino, excoordinador de Intenteligencia de la Policía Federal, en el proceso que enfrenta por tráfico de armas por el operativo «Rápido y Furioso», sin embargo, no podrá salir de prisión. 

De acuerdo con la jueza Karina Almada Rábago, del Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta en Sonora, la Fiscalía General de la República (FGR) no ofreció evidencia alguna contra el excolaborador de Genaro García Luna.

“No se aprecia mención alguna de Luis Cárdenas Palomino y, menos, indicios concretos en su contra de los que pudiera evidenciarse de manera unívoca y objetiva la probabilidad de que durante su gestión como Coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito o como Titular de la División de Seguridad Regional, ambos en la Policía Federal respectivamente, en el mes de julio de 2019 y el mes de febrero de 2010, conocía la existencia del operativo Rápido y Furioso”, indicó.

Cabe recordar que la FGR acusó directamente a Cárdenas Palomino de incurrir en omisiones en el ingreso de las armas que formaron parte del operativo «Rápido y Furioso», para lo cual exhibió documentos, videos y testimonios de funcionarios estadunidenses.

En dicho operativo el gobierno de México permitió que la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Estados Unidos vigilará el ingreso ilegal de más de 2 mil armas a territorio nacional entre 2007 y 2011, con el objetivo de geolocalizarlas e identificar así a quienes compraban armas para los cárteles de la droga.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos:Madurez

Ciro Castillo Mi pequeño manojo de lectores no me dejará mentir. En varias ocasiones hemos escrito respecto del crecimiento mostrado por el hoy candidato a

La Feria: Ternurita

Sr. López Tía Memita se llamaba Guillermina (ni modo de decirle así), y era un pan de Dios tirando a exageradamente consentidora con su ‘terribilis