29 de septiembre de 2022

Juez resolverá el 1 de agosto si se violó suspensión contra obra de Tren Maya

El próximo lunes 1 de agosto, a las 9:00 horas, un juez federal con sede en Yucatán resolverá si el Gobierno federal violó o no una suspensión definitiva que ordenó detener la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

Es la fecha que estableció el juez Primero de Distrito de esa entidad, Adrián Fernando Novelo Pérez, al admitir un incidente por defecto presentado por Antonella Vázquez Cavedón, representante legal de un grupo de ambientalistas que se oponen a la obra.

La medida cautelar de suspensión de las obras del Tren Maya se concedió el pasado 30 de mayo, por lo que el juez resolverá en esa audiencia si las autoridades federales dieron cumplimiento a la misma.

El tramo 5 del Tren Maya corre de Playa del Carmen a Tulum, en el estado de Quintana Roo, sin embargo, un grupo de ambientalistas se ha opuesto debido a que por esa ruta se encuentran vestigios prehispánicos, cenotes y cuerpos de agua que podrían ser impactados de manera irreversible.

El juez Novelo Pérez fijó un plazo de tres días para que las autoridades federales involucradas en la obra presenten un informe, con relación a la denuncia por exceso o defecto, en el cumplimiento de la suspensión definitiva.

Indicó que en caso de no hacerlo, se presumirá que es cierta la conducta que se reclama; esto es, la violación a la suspensión definitiva que ordenó detener las obras del proyecto Tren Maya.

La abogada Vázquez Cavedón presentó el incidente por defecto, luego de que se reanudaron las obras en el tramo 5, al considerar que se trata de un proyecto de seguridad nacional.

En la víspera, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, confirmó que la decisión de continuar con las obras se tomó dentro del Consejo de Seguridad, en donde se resolvió clasificarlo en la categoría de seguridad nacional.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: Simplezas

Sr. López .En la sección femenino-toluqueña de la familia de este menda, la campeona de la tontería era tía Beatriz (Pepe, el más impresentable primo