El juez Segundo de Distrito en el Estado de Colima, Francisco Javier García Contreras, concedió una suspensión provisional para que el Instituto Nacional Electoral (INE), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el Senado de la República, diputados federales y los congresos estatales no apliquen la Reforma al Poder Judicial.
En concreto, al INE se le ordena abstenerse de implementar el Proceso Electoral Extraordinario 2024- 2025, y no emitir acuerdos para la organización, desarrollo, cómputo, vigilancia y fiscalización del proceso electoral extraordinario del año 2025.
El juzgador resolvió que el CJF se debe abstener de implementar un plan de trabajo para la transferencia de los recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales al Tribunal de Disciplina Judicial, en lo que respecta a las funciones de disciplina y control interno de los integrantes del PJF.
La suspensión provisional se otorgó a la Fundación Iris en promoción y defensa de los Derechos Humanos, A. C., y se fijó el 30 de septiembre, a las 10:00 horas, para la celebración de la audiencia incidental, en la que se resolverá si se otorga o no la suspensión definitiva.
En lo que respecta al Senado de la República, la Cámara de Diputados y los congresos estatales y de la Ciudad de México, se les ordena abstenerse de aplicar la reforma aprobada el pasado 11 de septiembre y que entró en vigor el pasado día 16.
“Se abstengan de realizar las adecuaciones a sus constituciones locales para adecuar la reforma judicial dentro del plazo de 180 días naturales a partir de la entrada en vigor del Decreto reclamado con la renovación de la totalidad de cargos de elección de los Poderes Judiciales locales a más tardar en la elección federal ordinaria del año 2027”, ordenó el juez García Contreras.
Por: Excélsior