28 de noviembre de 2022

Javier Duarte es vinculado a proceso por desaparición forzada

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue vinculado a proceso por desaparición forzada en contra de una víctima con iniciales D.L.C.

“Fiscalía General del Estado, que encabeza Verónica Hernández Giadáns, informa que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, realizó imputación y obtuvo vinculación a proceso en contra de Javier “N”, ex gobernador del estado”, detalló la dependencia.

Duarte de Ochoa compareció ante el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Procesos y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial, con sede en Pacho Viejo.

La autoridad señala que, durante la audiencia inicial, donde se realizó la imputación, el exgobernador renunció a al término constitucional, por lo que el juez dictó la vinculación a proceso y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por un año, además de seis meses de investigación complementaria.

Cabe mencionar que, en octubre, las integrantes del Colectivo Solecito y la Federación Internacional de Derechos Humanos presentaron una solicitud ante la Corte Penal Internacional de La Haya, Holanda, para que los casos de desaparición forzada en Veracruz sean catalogados como crímenes de lesa humanidad.

En un pronunciamiento hecho desde la corte, Lucía de los Ángeles Díaz Genao dijo que ante la impunidad que mantenía sin avances las investigaciones de los casos de desaparición, habían decidido buscar la ayuda internacional por 22 casos documentados que fueron entregados ante ese organismo.

Duarte volvió a ser noticia luego de que sus abogados presentaran una solicitud de amparo, porque al parecer ya tenían conocimiento de que ya estaba imputado en al menos un caso de desaparición forzada, cuando estaba a meses de que pudiera solicitar su libertad condicional, al cumplir la mitad de su condena de nueve años de prisión.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: México asombra al mundo

Sr. López*Nueva democracia Agencia Éjele. La noticia ficticia al instante Lunes 28 de noviembre de 2022 Redacción La marcha de ayer en México acaparó la