26 de enero de 2023

Integración económica, migración y energías limpias, los temas de la Cumbre de Líderes de América del Norte

Los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ofrecen la tarde de este martes un mensaje tras el encuentro trilateral sostenido en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

En su discurso, el presidente Joe Biden aseguró que los tres países (México, Canadá y Estados Unidos) comparten una misma visión de futuro, y en su agenda se encuentra establecido que “Norteamérica sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente en materia económica”.

Nuestra fortaleza principal es nuestra gente. Juntos estamos trabajando para abordar las desigualdades, para que todos tengan una oportunidad justa”, apuntó.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, resaltó los buenos resultados que tuvo el nuevo T-MEC y aseguró que Norteamérica cuenta con un mayor PIB que toda la Unión Europea.

Trudeau resaltó la necesidad de un proyecto de energías limpias para cumplir con los objetivos establecidos en distintos acuerdos medioambientales.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el solo hecho de reunirnos para buscar el bienestar de nuestros pueblos ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”.

El presidente López Obrador agradeció a Joe Biden por ser “el primer presidente de Estados Unidos que no ha construido un metro de muro” y reveló la solicitud de una vía para los migrantes que ya están en Estados Unidos hacia la ciudadanía.

Anunció la creación de una comisión de un comité para promover la unión en América, grupo al que se unirán Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Raquel Buenrostro y Alfonso Romo.

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.