26 de febrero de 2024

INM entregará tarjetas de visitantes a los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas

Tras ser declarados por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas como víctimas de un delito, los 32 migrantes de origen venezolano y hondureño que fueron secuestrados recibirán tarjetas de visitantes por razones humanitarias, con las que podrán acceder a diversos servicios públicos y derechos en México.

La determinación la realizó el Instituto Nacional de Migración tras los análisis realizados al grupo de migrantes.

“Con fundamento en los artículos 52, fracción V, inciso a) y b); 74, 133 fracción III de la Ley de Migración; los artículos 137 fracción I, 144 fracción II  del Reglamento de la Ley de Migración; y el artículo 50 de los Lineamientos para Trámites y Procedimientos Migratorios, otorgará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a las 32 personas migrantes secuestradas en Tamaulipas”, refiere el anuncio que hizo el órgano administrativo.

Los 32 migrantes fueron declarados víctimas ante la fiscalía estatal debido al secuestro que sufrieron el 30 de diciembre cuando un comando armado los bajo de un autobús en el tramo Reynosa a Matamoros.

Una vez que reciban las tarjetas podrán acceder a diversos servicios públicos y garantizar su derecho humano a la identidad para integrarse a la vida social, económica y productiva del país.

Dentro de los apoyos, el INM solicitó la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para garantizar y, a su vez, validar que los apoyos otorgados por las distintas autoridades que coadyuvaron en su búsqueda fueron oportunos.

Además, pidieron que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) los atienda, ya que entre los liberados hay menores de edad y núcleos familiares.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LA FERIA: La serpiente

Sr. LópezEl alcalde de Autlán, allá a principios del siglo pasado, era el Tomasón, al que decían así por su gigantesca estatura y barriga, según