2 de febrero de 2023

Inicia XVI Interparlamentaria México-España; plantean incrementar intercambio comercial

En la Inauguración de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, el senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado Santiago Creel Miranda destacaron la importancia de impulsar los lazos de cooperación, de enfocarse “en el ahora y en lo que viene,” en lo que como naciones hermanadas por la historia deben de crear en conjunto para el desarrollo de ambos pueblos.

Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó que a más de un lustro se reanudan los encuentros para impulsar los lazos de cooperación y amistad entre nuestros pueblos, mediante el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias.

Reconoció que la relación entre España y México está marcada por encuentros y también desencuentros, que parten de nuestros primeros contactos durante la Conquista.

No se puede negar, agregó, que cualquier proceso de dominación, especialmente los que utilizan la violencia, marcan el desarrollo de los pueblos, aun así, no se puede pasar inadvertido que, una vez superada la etapa inicial de nuestra relación, propia de la evolución humana y de los pueblos, existen mayor número de encuentros.

Esa, enfatizó el senador, es la realidad y no la ficción, la objetividad y no el resentimiento lo que permite que la verdadera reconciliación entre nuestras naciones sea el sello con el que remplacemos las cicatrices que existieron o que hasta hoy han sido el mapa de nuestro camino conjunto, “nos sobran las razones para hacerlo”.

Por ello, es necesario enfocarse “en el ahora y en lo que viene, en lo que como naciones hermanadas por la historia debemos imaginar y creer, además de crear en conjunto para el desarrollo de nuestros pueblos, con la intención de que este reinicio de nuestros encuentros esté basado en los aciertos que como naciones hemos tenido en las últimas décadas”.

Ricardo Monreal también relató que la pandemia por Covid-19, así como el conflicto entre Ucrania y Rusia, han dejado secuelas muy dolorosas y amargas para todas las naciones en todos los órdenes de la vida social.

Y que estos escenarios de muerte y destrucción, que nadie vislumbraba, se han sumado a los problemas preexistentes en el mundo.

La pobreza, la hambruna, la desigualdad, la inflación, la falta de empleos suficientes y bien remunerados, el rezago educativo, la migración y el cambio climático se han agudizado, lo que nos obliga a encontrar formas más eficaces y urgentes para hacerles frente.

“Por ello, nuestra respuesta ante tales flagelos debe ser global, colectiva, construida entre todas las naciones y acorde con nuestros contextos”.

El senador confió en que éste sea el reinicio de una relación más fructífera entre México y España.

“A ambas naciones nos conviene, ambas naciones tenemos intereses comunes, ambas naciones tenemos un pueblo generoso y extraordinario”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, rindió un homenaje a los 17 parlamentarios que tuvieron el primer encuentro hace 210 años con sus similares españoles.

Dijo que es un caso único el que parlamentarios distintos hayan sido constituyentes de una monarquía y de una constituyente federal, sin duda un hito en la historia parlamentaria en el mundo.

Creel Miranda expresó que “hoy, México y España comparten los valores de la paz, de la democracia, de la libertad, de la defensa y promoción de los derechos humanos, de los derechos sociales, de una economía que permite el desarrollo sustentable y que abre las oportunidades para todas y todos sus nacionales”.

Agregó que estas coincidencias de principios han favorecido nuestra acción conjunta en foros multilaterales como en la Organización de Naciones Unidas, pero también al interior de espacios legislativos como la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: A río revuelto…

Sr. López De tío Alfredo decían en la familia que vivo fue malo y muerto, peor. Y era cierto: un poco más rico de lo