28 de septiembre de 2022

Ingresan a César Duarte al Cereso de Aquiles Serdán

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua cumplimentó en la Ciudad de México la orden de aprehensión contra el exgobernador César Duarte, quien este jueves fue extraditado desde los Estados Unidos.

Tras ser entregado a las autoridades de Chihuhua, el exmandatario estatal fue trasladado a ese estado e ingresado al Cereso de Aquiles Serdán, en la capital.

Duarte Jáquez será puesto a disposición del Juez de Control del Distrito Judicial Morelos, toda vez que el 8 de octubre de 2019, libró la orden de aprehensión en contra del reclamado y ante quien se iniciará el proceso penal correspondiente.

“A dicha persona se le acusa de que presuntamente, en acuerdo con diversos servidores públicos y personas ajenas a la función pública, logró efectuar acciones que resultaron en el desvío de recursos públicos por la cantidad de más de 96 millones de pesos mexicanos, extraídos entre los años 2011 y 2014”, señaló Cancillería.

La actual gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, celebró la extradición de César Duarte.

Dijo que en Chihuahua están listos para continuar las investigaciones y se lleven a cabo los procesos necesarios con apego irrestricto a la ley.

He dado instrucciones al fiscal general del Estado, al maestro Roberto Fierro, para que atienda de forma meticulosa las carpetas de investigación”, dijo.

Campos añadió que la FGR también puede solicitar la atracción del caso al ámbito federal, y que en caso de hacerlo “estamos listos para coadyuvar, colaborar y acompañar en todo momento a la autoridad federal”.

Por su parte, Roberto Javier Fierro, Fiscal General de Chihuahua, aseguró que cuenta con las pruebas suficientes para procesar al exgobernador por peculado y asociación delictuosa, ambos agravados.

César Duarte fue detenido en julio de 2020 en Florida, Estados Unidos.

Se le acusa de peculado, enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, nepotismo y retención de salarios a funcionarios; permanecía prófugo de la justicia mexicana desde el 28 de marzo de 2019.

Además, se le señala por el presunto desvío de mil 200 millones de pesos con afectación al patrimonio del estado de Chihuahua.

César Duarte contaba con órdenes de aprehensión giradas en México, así como una Ficha Roja de la Interpol. Reportes señalan que se le han incautado unos 10 inmuebles.

En mayo de 2019, Duarte Jáquez fue expulsado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por violación de los estatutos. La determinación fue confirmada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Duarte fue uno de los políticos con mayor relevancia en el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la etapa de renovación de la formación impulsada por el hoy expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Con información de López-Dóriga Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.