26 de mayo de 2023

INE exhorta a AMLO a abstenerse de emitir declaraciones en materia electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se abstenga de hacer declaraciones en materia electoral y ajuste su actuación a los principios de imparcialidad y neutralidad.

La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que las declaraciones que hizo el primer mandatario en la conferencia de prensa del pasado 24 de mayo de este año, en donde hizo referencia a los programas sociales que ejecuta el gobierno federal, pueden vulnerar el principio de equidad en la contienda electoral de Coahuila y el Estado de México.

La consejera Claudia Zavala Pérez, presidenta de la Comisión, afirmó que es procedente la implementación de las medidas cautelares solicitadas por el PRD y Movimiento Ciudadano, ello con el fin de evitar un daño al proceso electoral.

“El análisis contextual que se ha presentado en esta resolución, deja muy claro que esta posible violación a los principios de neutralidad y equidad por parte de nuestro máximo servidor público en la administración pública federal como es el presidente de la República y por tanto debe dictarse esta procedencia de la tutela preventiva a efecto de que no pueda generar un daño en el proceso electoral que se está llevando a cabo”.

Por su parte, el consejero Jorge Montaño Ventura sostuvo que la libertad de expresión tiene límites, motivo por el cual se deben respetar los principios democráticos.

“Debemos de respetar los principios democráticos que se dan en una contienda electoral; si bien estamos en proceso electoral y hemos sido respetuosos de la libertad de expresión, también es cierto que estamos próximos al día de la jornada electoral en el Estado de México y muy próximos a la etapa de la veda electoral.

Considero que, no yendo más allá de trastocar la libertad de expresión, pero si respetando principios democráticos, buscando contiendas equitativas y justas”.

Asimismo, la Comisión de Quejas ordenó al primer mandatario eliminar de los archivos de audio y versiones estenográficas de la conferencia del 24 de mayo, las manifestaciones que hacen referencia al proceso electoral del Estado de México y a los programas sociales, ya que pueden influir de manera indebida en las preferencias electorales.

Por: MVS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ensalada de Grillos: Agarran chambelán

Ciro Castillo Me acordé de Enrique “El Perro” Bermúdez, cuando, en sus narraciones, refiriéndose a los tiros de esquina o tiros libres indirectos decía: cada

La Feria: Juan Charrasqueado

Sr. López Tía Macro, de los de Autlán, era un tipo hecho a marro y muy callado, al que no había en el pueblo quien