2 de febrero de 2023

Indagan muerte de 10 pacientes que se practicaron diálisis en clínicas del IMSS en León

De acuerdo con una entrevista radiofónica concedida por el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz, apenas este 7 de diciembre fueron notificados de las defunciones, algunas de las cuales ocurrieron desde octubre pasado.

En entrevistas previas había dicho que se estaba investigando, pero no dio detalles sobre si existían decesos.

El funcionario explicó que, en total, 15 personas con enfermedad renal presentaron neuropatía craneal múltiple, conocida como parálisis facial, de las cuales 10 murieron y cinco más permanecen hospitalizadas.

«Lo que estamos investigando es si esto no tiene que ver con su situación de base, de enfermedad renal crónica”, dijo el secretario.

Refirió que se está revisando cada uno de los expedientes de los pacientes y que las investigaciones van muy avanzadas.

De las 10 personas que fallecieron, el secretario informó que hay ocho mujeres y dos hombres, con edades de entre 20 y 49 años.

Hasta este momento no se ha detectado ningún agente en los cultivos que se realizaron de las superficies del hospital, hasta de los grifos, de las manijas, de las puertas de las áreas hospitalarias, de los medicamentos, del material de curación e incluso cultivos de los propios pacientes”, explico el funcionario.

Por ahora, se investiga caso por caso para dictaminar la causa de muerte de los pacientes y si los fallecimientos tuvieron relación con la parálisis facial o fueron por complicaciones por daño renal.

Autoridades del IMSS manifestaron, a través de una tarjeta informativa, que hasta el momento no se tiene evidencia epidemiológica para determinar que los casos de parálisis facial atendidos en las unidades médicas del IMSS en Guanajuato se relacionen con otros padecimientos.

De la misma forma señalaron se el instituto en Guanajuato colabora con total transparencia con autoridades estatales y federales, además de trabajar de forma coordinada ante los acontecimientos.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: A río revuelto…

Sr. López De tío Alfredo decían en la familia que vivo fue malo y muerto, peor. Y era cierto: un poco más rico de lo