20 de julio de 2024

Inauguración total del Tren Maya en septiembre: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a comprometer la inauguración total del Tren Maya para el mes de septiembre de este año.

A partir de la supervisión que realizó a la obra de comunicación este fin de semana en compañía de la futura presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, López Obrador detalló que el próximo tramo a poner en marcha será el de Escárcega a Chetumal y para los primeros días del mes de septiembre estarán operando los trenes a los largo de los mil 554 kilómetros que componen al llamado jaguar rodante del sureste de México.

El día 7 u 8 de septiembre ya se cierra todo el circuito porque va a ser de Chetumal, Bacalar, Tulum y Playa Cancún, son mil 554 kilómetros, ya van a estar todas las estaciones y ya van a funcionar los trenes; ya hay 16 trenes, pero en total van a ser un poco más de 40 trenes. En septiembre nos van a entregar un tren para viajes largos, un tren con dormitorios con restaurante, es el primero», comentó en la conferencia de prensa de palacio nacional y adelantó que estará presente en los actos de inauguración Sheinbaum Pardo. 

El presidente estimó que para el mes de septiembre de este año se podrá contar con 30 trenes para el transporte de pasajeros y el resto – alrededor de 12 más – se entregarán al arrancar el próximo sexenio. 

Aún cuando el presidente  comprometió la inauguración del tramo que corre de Escárcega a Chetumal para el mes de agosto de este año, confió en que la trayectoria del huracán Beryl, categoría 4 no impacte fuertemente en la península de Yucatán hacia finales de la presente semana, y deje trabajar conforme a lo establecido.

En cuanto a la evaluación del periodo de transición que actualmente se vive, López Obrador lo calificó de positivo pues nunca se había tenido la oportunidad de conversar y analizar tan de cerca el presidente saliente y el entrante sobre acerca de los proyectos importantes para el país. 

Incluso, expresó que «ya hubiésemos querido nosotros hacer esta gira y ver los proyectos que estaban en proceso y los programas».

Estamos informando a la presidenta electa de lo que se ha realizado, lo que está en proceso, lo que va a concluirse y también proyectos que consideramos deben de continuar. Escuchando sus propuestas, los compromisos que hizo, lo que va a iniciar, son obras nuevas, sus programas nuevos del bienestar», abundó el presidente. 

Finalmente, destacó que las evaluaciones son útiles para cuidar el ejercicio del presupuesto a fin de no dejar deudas al gobierno entrante. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *