La jueza décima de distrito en materia administrativa, Celina Angélica Quintero, solicitó el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de cada uno de los 128 senadores para que paguen en conjunto una multa de 351 mil pesos por desacato a una orden judicial que les ordenó designar a tres comisionados faltantes del INAI.
Los senadores serán obligados por el juzgado de distrito a realizar una “vaquita” para pagar entre todos la multa por la omisión de no nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI).
Así lo informó el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde urgió a senadores y diputados a convocar a un periodo extraordinario de sesiones del Senado para realizar los nombramientos pendientes.
Sin embargo, la mayoría de Morena, PT y PVEM, rechazó que el nombramiento de los comisionados del INAI fuera de urgente y obvia resolución, por lo que no se aprobó convocar a un periodo extraordinario del Senado.
Con 16 votos a favor y 20 en contra en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se rechazó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para convocar a sesión extraordinaria del Senado y el asunto fue remitido a la Primera Comisión de la Permanente para su análisis.
De esta manera se cumplieron 61 días sin que el INAI pueda sesionar para atender los asuntos de transparencia en los asuntos públicos y protección de datos personales.
Por: Excélsior