26 de septiembre de 2022

Iglesia católica pide invertir en educación para construir la paz

La Iglesia católica mexicana llamó a invertir en la educación para así construir la paz en México y que esta sea a largo plazo.

“Creemos fervientemente en que la inversión en educación es la forma de construir un México mejor. Históricamente se ha comprobado que existe una correlación entre educación y delincuencia: a mayor educación, menores probabilidades de caer en la delincuencia”, señaló la Arquidiócesis de México en su editorial del semanario “Desde la fe” de este día.

Con motivo del regreso a clases este lunes 29 de agosto, la Iglesia mexicana afirmó que la educación “es la mejor inversión que podemos hacer como individuos”.

Sin embargo, recordó que en el primer cuatrimestre de 2022 el país invirtió 13.6 por ciento menos en educación que en el mismo periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Y esta pobre inversión se ve reflejada no solo en los deficientes resultados de los niños mexicanos en matemáticas y comprensión lectora, sino en la desintegración del tejido social que cada vez más aqueja a nuestro país”, acotó.

No obstante, puntualizó, la inversión en la educación no debe ser solamente monetaria, por lo que hizo un llamado a padres y madres de familia a educar desde casa e involucrarse en las escuelas “con orden, conciencia solidaria y, sobre todo, capacidad de escucha”.

Aseguró que la educación es también el camino “más eficaz” para lograr una paz sostenida y a largo plazo.

Asimismo, se unió al llamado de la Conferencia del Episcopado Mexicano para convocar a que autoridades civiles, empresarios, líderes sociales y políticos sumen esfuerzos para invertir en el espacio educativo “que propicie un desarrollo humano e integral”.

Este lunes más de 30 millones de estudiantes mexicanos de educación básica regresan a clases.

México, que acumula más de 7 millones de casos de COVID-19 y más 329 mil muertes, fue uno de los países con el cierre de clases presenciales más prolongado.

El Gobierno suspendió la enseñanza presencial en marzo de 2020, con un plan para dar lecciones por televisión e internet, hasta el 30 de agosto de 2021.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que