26 de septiembre de 2022

Identifican mina que inundó El Pinabete, en Coahuila, acumuló agua 25 años

casi dos semanas de la inundación que dejó atrapados a 10 mineros en El Pinabete, Coahuila, el equipo multidisciplinario que trabaja en el rescate informó que el agua que se ha filtrado al pozo de carbón en el que se encuentran los trabajadores proviene de la mina Conchas Norte, la cual ha acumulado agua por al menos 25 años.

“Se calcula que el volumen de agua en “Conchas Norte”, ubicada al sur de “El Pinabete”, es superior a los 1.9 millones de metros cúbicos de agua, acumulados durante más de 25 años, pues dejó de operar en el año 1996”, informó el gobierno de Coahuila en un comunicado.

Por ese motivo, la filtración de agua a la mina El Pinabete es continua. Por ahora elementos de Protección Civil trabajan en detener los flujos del líquido que migran de la mina abandonada a la que se encuentra bloqueada desde el pasado 3 de agosto, en la comunidad de Agujita, en Sabinas, Coahuila.

Los que se busca es abatir los niveles de agua en los pozos y galerías donde actualmente continúan incrementándose los niveles en los tirantes de agua que registran los pozos.

El Mando Unificado del equipo de rescate, dio a conocer que al corte de las 8:00 horas de este lunes se encontraban, en el Pozo 2, a 38.78 metros; en el Pozo 3, a 41.47 metros; en el Pozo 4, a 38.63 metros.

Los ingenieros informaron de un plan preliminar que incluye la perforación de 20 barrenos que permitirán inyectar concreto y sellar las galerías de la mina Conchas Norte, para disminuir el flujo de agua hacia El Pinabete.

¿Qué pasó en la mina El Pinabete, en Coauila?

El pasado 3 de agosto la filtración de agua inundó el pocito de carbón dejando atrapados a 10 mineros y lesionados a cinco. Desde entonces, los tres órdenes de gobierno trabajan en disminuir los niveles de agua para poder ingresar a la mina a rescatar a los trabajadores.

“Al inicio de los trabajos de búsqueda y rescate, la altura promedio del tirante de agua en los pozos de la mina Pinabete, se dieron en 41.47 metros, después de 1 días de trabajo, en promedio los tirantes registraban una altura de 3.15 metros”.

“Este importante abatimiento de los pozos, se vio afectado el día de ayer, aproximadamente a las 5:45 horas, por un ingreso súbito de agua proveniente de la mina las conchas, por la posible liberación de agua cumulada en un cañón. A partir de este momento, continúan incrementado los niveles en los pozos de la mina pinabete”.

Los rescatistas mantienen el bombeo permanente en la mina, donde se mantienen 6 bombas ubicadas en los pozos de tiro, se han instalado 8 bombas en 9 barrenos,

En total se tienen 14 bombas instaladas con una potencia total de 990, caballos de fuerza, proporcionando un flujo de salida de 371.0 litros por segundo.

El volumen total de agua desfogada desde el inicio del siniestro es de 249 mil 381 metros cúbicos, lo que equivale a 226 mil 710 tinacos de mil 100 litros.

Las condiciones al interior delos pozos y galerías se mantienen. El domingo un dron submarino de la Unidad de Protección Civil de Nuevo León, realizo una inmersión en el pozo número 2. Se intentó ingresar a dos galerías, pero se encontraban obstruidas por material de la mina, se observó pedazos de tubería, cuerdas y turbiedad.

Por: Excélsior

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Sostener errores

Sr. López A principios del siglo pasado, había un solo médico en Autlán y el abuelo paterno, Víctor, lo odiaba por el chisme de que