28 de noviembre de 2022

Huracán Lisa toca tierra en Belice, llegará a Guatemala y México

El huracán Lisa tocó tierra la tarde del miércoles en Belice, provocando fuertes lluvias y marejadas ciclónicas, sin embargo, a medida que avanzara tierra adentro se debilitaría rápidamente, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

A las 2120 GMT el ciclón se ubicaba a unos 15 kilómetros al suroeste de Ciudad Belice, la metrópolis más grande del pequeño país, mientras soplaba vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h) y avanzaba a 19 km/h hacia el oeste.

Se producirá un debilitamiento rápido después de que el centro de Lisa se mueva hacia el interior», advirtió el NHC.

La mañana del miércoles, Lisa, un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, atravesó por el norte de las Islas de la Bahía, en el caribe hondureño, sin dejar mayores daños.

En Ciudad de Belice, hogar de unos 61 mil habitantes, no había agua ni suministro eléctrico, de acuerdo a testigos de Reuters.

Sin embargo, la gente había preparado sus casas para las ráfagas de vientos.En 1961, la ciudad sufrió tras el paso del huracán Hattie.

La destrucción fue de tal magnitud que las autoridades cambiaron la capital desde Ciudad Belice a Belmopán en 1970.

Tras tocar tierra, Lisa seguirá descargando fuertes lluvias en las horas siguientes una vez que pase por el norte de Guatemala, donde ya se registraban las primeras inundaciones, dijeron autoridades.

También se esperaban precipitaciones en el sureste de México, hogar de conocidos destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Hacia el final de la semana, ya convertido en una depresión tropical, Lisa atravesaría el istmo de Tehuantepec, en el sur de México, para adentrarse en el Golfo de México.

Por: Excélsior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La feria: México asombra al mundo

Sr. López*Nueva democracia Agencia Éjele. La noticia ficticia al instante Lunes 28 de noviembre de 2022 Redacción La marcha de ayer en México acaparó la