21 de septiembre de 2022

Huracán ‘Kay’ podría llegar a categoría 3; causará lluvias toda la semana

Lo más cerca que pasará el Huracán Kay de la costa occidental de Baja California Surserá a 50 u 80 kilómetros de distancia, y se prevé que sea el jueves en Cabo San Lázaro y Punta Abreojos, municipio de Comondú, y el viernes por Punta Eugenia, municipio de Mulegé, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, advirtió que lo más peligroso de Kay son sus bandas nubosas, que provocarán precipitaciones acumuladas de entre 250 y 350 milímetros, lo que significa que podrían caer hasta 35 centímetros de agua por cada metro cuadrado de superficie.

Destacó que el Huracán Kay se aproximará a Baja California Sur con categoría 2 en la Escala Saffir-Simpson, generando lluvias torrenciales y vientos de 154 a 177 kilómetros por hora, lo que afectará por cinco días a toda la Península de Baja California.

Puntualizó que se pronostica que Kay continúe intensificándose y que durante la tarde y noche de hoy alcance la categoría 2 y que no se descarta la posibilidad de que mañana llegue a categoría 3, con vientos de 178 a 208 km/h.

Reconoció que se espera que los efectos de Kay sean mayores a los que dejó Javier, con algunas inundaciones por desbordamientos de arroyos, ya que la reciente Tormenta Tropical se desplazó mucho más lejos de la costa, a una distancia de entre 250 y 300 kilómetros.

“Otro factor es que los suelos se encuentran saturados por el paso de la Tormenta Tropical Javier sobre Baja California Sur y esto aumenta aún más los efectos que pueda tener en cuanto a inundaciones y algunos deslaves”, manifestó.

En tanto, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, no descartó que se ordene el cierre de aeropuertos ante la presencia del huracán, además de que, recordó, las clases ya fueron suspendidas en las escuelas de la entidad, con el fin de evitar riesgos a la población.

Destacó que hay cuatro mil 240 refugios temporales que pueden ser activados: mil 75 en Jalisco; 236 en Colima; 146 en Nayarit; 126 en Sinaloa; 447 en Sonora y 169 en Baja California Sur.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar), informó que en Sonora, los puertos cerrados a la navegación menor por efectos del Huracán Kay son: Bahía de Kino y Yavaros; en Baja California Sur para la navegación menor La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas, San José del Cabo y Santa Rosalía, mientras que para la navegación mayor Cabo San Lucas y Loreto.

Además, en Sinaloa están cerrados los puertos a todo tipo de navegación en Topolobampo y para la navegación menor en Mazatlán; en Nayarit para navegación menor San Blas, Chacala, La Cruz de Huanacaxtle y Nuevo Vallarta.

En Jalisco, cerrados a la navegación en general Puerto Vallarta y navegación menor Barra de Navidad; en Colima a la navegación menor Manzanillo; en Michoacán el Puerto de Lázaro Cárdenas y en Guerrero, Acapulco y Zihuatanejo.

Por: Excélsior

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: Imperdonable

Sr. López Tío Encarnación (prohibidísimo decirle Chon), era dueño de “Confecciones Encarnación”, una mina de oro (Mercado San Juan de Dios, Guadalajara; alta costura “nacó”:

Del laboratorio al paciente

Zoe Robledo En octubre de 2020, el año más desafiante de la pandemia por covid-19, la Asamblea del Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de