23 de julio de 2024

Huracán ‘Beryl’ llegaría debilitado a costas de México, prevé el SMN

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán ‘Beryl’, de categoría 4, se encuentra en las Antillas y durante el martes y miércoles continuará su avance hacia México, específicamente, Quintana Roo, donde se prevé que llegue ya debilitado como categoría 1 o 2 a partir del jueves.

Desde ese día se esperan lluvias torrenciales en la península de Yucatán y el viernes ya habrá cruzado ese territorio e impactará en costas de Veracruz como tormenta tropical durante el fin de semana.

En conferencia de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, detalló qué estados se verán afectados con el paso de este fenómeno hidrometeorológico.

“Los estados mas afectados serían Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, también Tamaulipas, San Luis Potosí; esos serían los más afectados con lluvias torrenciales e intensas”, comentó.

Se espera que el huracán, que en estos momentos permanece bastante alejado de costas mexicanas, vaya bajando intensidad, pero aun así los vientos de un huracán categoría 1 o 2 tiene suficiente fuerza para que sus vientos y lluvias causen afectaciones en tierra.

“El huracán como categoría dos tiene de 154 a 177 kilómetros por hora la velocidad de sus vientos y esta intensidad puede causar ya daños en techos de casas, puede causar caídas de árboles, bloqueo de carreteras, y puede tener también marea de tormenta sobre las costas”, dijo.

La temporada de huracanes usualmente incrementa en agosto y este huracán Beryl se generó desde los últimos días de junio, al respecto la coordinadora del Servicio Meteorológico explicó que se debe al cambio climático.

“Estos sistemas generalmente se comienzan a generar a partir del mes de agosto de hecho la temporada mas fuerte de ciclones tropicales son en septiembre y octubre. Ahorita tenemos sistemas prematuros debido a que el calentamiento del océano tiene anomalías de 1.5 grados centígrados”, expresó.

En esta conferencia se informó que, ante el huracán ‘Beryl’, ya se dispusieron 21 Centro Regionales de Atención de Emergencias con 775 elementos de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias que atienda a la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Escoger enemigos.

LA FERIA Sr. López Tía Maruca cuidaba de tío Chon (Asunción, el pobre), y de su casa. Él era rico; ella, viuda con cinco hijos.