21 de julio de 2024

Huracán Beryl arrasa con el caribe; deja cuatro muertos

El huracán Beryl, fortalecido a categoría 5, cruzó el sureste del Caribe este martes 2 de julio; dejando un saldo trágico de al menos cinco muertos. Las autoridades informaron sobre tres decesos en Granada y uno en San Vicente y las Granadinas.

Aunque se espera que Beryl comience a perder intensidad a lo largo del martes, el huracán aún mantendrá una gran potencia en su paso cerca de Jamaica el miércoles, de las Islas Caimán el jueves y de la Península de Yucatán el viernes; según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Este fenómeno ha sido catalogado como el ciclón de categoría 5 más temprano en la historia de la temporada de huracanes del Atlántico.

El último gran huracán que azotó el sureste del Caribe fue Iván, hace 20 años, que causó docenas de muertes en Granada.

Beryl no solo ha dejado un rastro de destrucción, sino que también ha batido varios récords, incluyendo ser el huracán formado más al este en el Atlántico tropical en junio, de acuerdo con Philip Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

El meteoro pasó de ser una depresión tropical a un huracán de gran intensidad en apenas 42 horas, algo que solo había ocurrido con otros seis en el Atlántico y nunca antes de septiembre, apuntó el experto en huracanes Sam Lillo.

Esta rápida intensificación ha sido una característica notable de Beryl, destacándose en una temporada ya predicha como muy activa.

Beryl es la segunda tormenta con nombre de la temporada en el Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre. La tormenta tropical Alberto tocó tierra en junio en el noreste de México y dejó cuatro fallecidos.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos prevé que la temporada de huracanes de 2024 estará muy por encima de la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre, comparado con el promedio de 14 tormentas por temporada en el Atlántico.

Por: TN8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Galimatías: Toc, toc, toc

Ernesto Gómez Pananá Se conoce como Trastorno Obsesivo Compulsivo a una suerte de padecimiento emocional caracterizado por conductas repetitivas derivadas de pensamientos que suelen provocar