Eduardo García Polinciano
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.
Comisión Permanente
Los trabajos de la Comisión Permanente han sido flojos, en las sesiones realizadas hasta la fecha en la agenda política se abordaron temas políticos de coyuntura como la resolución de la SCJN al llamado Plan B, elecciones en los estados de México y Coahuila que revisten importancia por ser la antesala de 2024.
Cabe recordar, que en 2006 se modificó la legislación electoral a propuesta del entonces PRD, para impedir que el Ejecutivo pudiera entrometerse en los procesos electorales, lamentablemente ahora desde sus conferencias mañaneras el jefe del Ejecutivo las utiliza para entrometerse de manera ilegal, inmoral, incongruente e hipócrita en los procesos electorales, a través de los llamados al voto y al no voto.
Lógico los de MORENA y aliados no dicen nada al respecto.Sobre las iniciativas presentadas en la Permanente hay de todo tipo pero sobresalen las de MORENA y aliados que para ser franco son iniciativas serviles en el sentido de que buscan quedar bien con su líder, por ejemplo, para garantizar la imparcialidad de los moderadores en debates electorales, otra sobre progresividad tributaria que pague más quién más gana o tiene, y que reciba más quién menos gana o tiene, es decir, como se les acaba el dinero pretenden ahora establecer la obligación de los mexicanos de contribuir al gasto público de manera progresiva.
Otra iniciativa es la de elegir a los ministros de la SCJN mediante voto popular, o sea a mano alzada, están dolidos por las resoluciones de la corte.
Las tres comisiones legislativas todavía no se instalan y seguramente lo harán hasta después de los comicios del 4 de junio.
Comisión de Salud
En la reunión de la Comisión de Salud realizada el 17 de mayo, sus integrantes aprobaron un acuerdo para llamar a reunión de trabajo o comparecer a cuatro titulares relacionados con el sector salud.
Los funcionarios son: Manuel Cervantes Ocampo, titular del Programa IMSS-Bienestar, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez.
Asimismo, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud (CCINSHAE), Gustavo Reyes Terán, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella.
En el documento, aprobado se establecer que la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados haga del conocimiento del Ejecutivo Federal los términos del presente acuerdo, a fin de que se notifique a los funcionarios correspondientes.
Las comparecencias se realizarán en una sola reunión se por lo visto será muy larga, la fecha la determinará la Mesa Directiva y se la comunicará a los integrantes de la Comisión de Salud.
Mucho tendrán que decir los funcionarios sobre el desabasto de medicamentos, las compras consolidadas del sector, fortalecimiento del sistema de salud, datos sobre la pandemia “recién superada” en el país, además de la capacidad del IMSS, para absorber todas las funciones que realizaba el Insabi, entre otros temas.
Comisión Bicameral
El senador de MORENA Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo, informó que el próximo 30 de mayo se prevé la comparecencia del gabinete de seguridad ante la Comisión Bicameral para la Evaluación y Seguimiento de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública.
A la reunión con los legisladores acudirán los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, almirante José Rafael Ojeda, además del general David Córdova Campos, comandante de la Guardia Nacional.
En la reunión se entregará el informe semestral en esta materia. Lo lamentable de esta reunión es que será en lo oscurito, bueno así lo establece su reglamento, que se pueden realizar reuniones privadas, y también así lo establece el el artículo 5º transitorio que amplió hasta el 2028 la presencia de las fuerzas armadas en las calles, pero por salud y transparencia a la que tenemos derecho sería sano que fuera pública y de repaso cuestionar los viajes y las compras inmobiliarias del secretario de la Defensa.
El senador Monreal reiteró que esté encuentro del gabinete de seguridad con legisladores será inédita. Pero también es inédito los niveles de violencia, de muertes diarias, del avance del narcotráfico en diferentes áreas de la economía, la violencia en contra de las mujeres y en muchos casos su muerte, además de las desapariciones.
Esperemos que se realice y que a la mera hora no cancelen los funcionarios, sobre todo el secretario de la Defensa.Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.