22 de febrero de 2024

Hoy en el Congreso: Iniciativas del Ejecutivo Federal

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Iniciativas del ejecutivo Federal

El pasado 5 de febrero el Ejecutivo Federal remitió a la Cámara de Diputados como cámara de origen 20 iniciativas 18 de ellas reforman la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 2 a diversas leyes secundarías.

Se prevé que este último periodo de ejercicio de la LXV Legislatura se vea permeado para aprobar este paquete de iniciativas.

El panorama no luce fácil ya que el partido en el poder Morena y sus aliados PT, PVEM no cuentan con la mayoría calificada para sacar adelante las reformas a la constitución.

Si quieren que transiten deberán de aceptar modificaciones producto de acuerdos con la oposición.

De este escenario en el Congreso de la Unión, se necesitan acuerdos políticos para lograr la mayoría calificada. De no lograrlos las reformas quedarían sin aprobarse y olvidadas en la presente legislatura.

El bloque opositor del PAN, PRI, PRD y MC tampoco cuentan con la mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales, ni con mayoría simple.

Para la aprobación de las iniciativas la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados pretende realizar foros nacionales estatales y asambleas del 20 de septiembre al 15 de abril para analizar las 20 iniciativas y sobre todo las que reforman la CPEUM.

Las reformas se agruparán en cuatro ejes temáticos: democracia, libertad justicia y bienestar.Los trabajos de dictamen se realizarán en reuniones de conferencia con las comisiones del Senado.

Plazos para dictaminar las iniciativas

Según el reglamento de la Cámara de Diputados en el caso de las iniciativas de reforma constitucional, se observará lo siguiente: La comisión o comisiones deberán resolverlas dentro de un término máximo de noventa días.

La comisión o comisiones que consideren conveniente prorrogar la decisión de la iniciativa turnada, deberán hacer la solicitud al presidente, por conducto de su Junta Directiva, dentro del término para dictaminar, establecido en el numeral anterior.

La Mesa Directiva resolverá las solicitudes de prórroga, considerando las circunstancias y argumentos de la petición.

En caso de otorgarse, las comisiones tendrán hasta noventa días más, contados a partir del día siguiente en que se hubiese cumplido el término.

No podrá haber más de una prórroga. Aquellas que no se resuelvan en el plazo indicado, se tendrán por desechadas.

El presidente instruirá su archivo como asuntos total y definitivamente concluidos.

Las comisiones del Senado tienen un plazo de treinta días para analizar y dictaminar iniciativas de reformas a la Constitución.

En el caso de las reformas a las leyes secundarias todo asunto turnado a comisión deberá ser resuelto por esta, dentro de un término máximo de cuarenta y cinco días, a partir de su recepción formal del asunto.

En caso de que el presidente autorice la ampliación de turno de un asunto para dictamen, el plazo volverá a correr a partir de que se notifique a las comisiones.

La comisión a la que corresponda opinar deberá remitir su parecer a la comisión dictaminadora, en un plazo máximo de treinta días, a partir de la recepción formal del asunto.

La opinión deberá ser aprobada por mayoría absoluta de la comisión que la emite. Si vencido el plazo no se hubiese formulado la opinión, se entenderá que la comisión respectiva declina realizarla.

Las opiniones contribuyen a formar el criterio para la elaboración de los dictámenes de las comisiones, pero en ningún caso serán vinculatorias.

Construyendo mayorías ara aprobar las 18 reformas constitucionales se necesita Mayoría Calificada que es la que exige un porcentaje especial de votación.

En el Congreso mexicano ésta corresponde a las dos terceras partes, cuando menos, de los legisladores que se encuentran presentes en el salón de plenos de alguna de las Cámaras del Congreso al momento de tomar una decisión o realizar una votación.

Considerando que la Cámara de Diputados está integrada por 500 legisladores, se requieren 334 votos para alcanzar una mayoría calificada o un número menor, según el total de asistentes a la sesión; en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno.Para aprobar reformas a las leyes secundarias se necesita Mayoría Simple que es el porcentaje de votación que corresponde al mayor número de votos de los legisladores que se encuentren presentes en el salón de plenos de alguna de las cámaras, y no a la mayoría de los integrantes de la Cámara que se trate.

En Cámara de Diputados la alianza oficialista tiene los siguientes integrantes: Morena 201, PVEM 40, PT 33, que suman 274 votos, necesitan 60 votos para alcanzar la mayoría calificada. En Cámara de Senadores la alianza oficialista tiene los siguientes integrantes: Morena 57, PVEM 8, PT 6 PES 4, que suman 75 votos, necesitan 10 votos para alcanzar la mayoría calificada.

Para lograr la mayoría calificada en ambas cámaras el bloque conformado por Morena, PVEM PT y PES, necesita aliarse con el PRI que tiene 71 integrantes o con el PAN que tiene 112 legisladores.En el caso del Senado sí logran acuerdos por separado con PAN 14 integrantes MC que tiene 12 integrantes o con el PRI con 14 integrantes.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Echando cuetes

Sr. López Le voy a contar una historia real, créala. A tía Martina (de las de Autlán), le decían tía Macha o señora Macha (si