17 de abril de 2024

Hoy en el Congreso: Iniciativas del Ejecutivo Federal

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Iniciativas del ejecutivo Federal

Continuando con la ruta crítica que se establecerá para aprobar las iniciativas del ejecutivo Federal el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, presentó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un documento base para la realización de diálogos a nivel nacional y regional para el análisis y debate de las 20 iniciativas presentadas.

La propuesta fue aprobada por la Jucopo y será complementado con las aportaciones que hagan los coordinadores y sus grupos parlamentarios, quienes podrán engrosar el catálogo de iniciativas para complementar a las presentadas por el titular del Ejecutivo.

Se espera que el diálogo sea democrático, abierto, propositivo, que no tenga ninguna cortapisa y que exprese de manera puntual cuál es la posición que tienen los grupos parlamentarios con relación a estas iniciativas.

Se pretende que en el paquete se incluyan la reforma en materia de reducción de la jornada laboral y la propuesta del diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz en materia de efectos de las sentencias de acciones y controversias constitucionales.Se sabe que las 18 reformas constitucionales se agruparán en cuatro ejes temáticos: libertad, justicia, democracia y bienestar.

También se pretende someterlas a la discusión, deliberación y, escrutinio por parte de los ciudadanos que deseen participar, así como la opinión de colegios, de organizaciones, asociaciones civiles, especialistas, investigadores, universidades, partidos políticos, y de todas las y todos los mexicanos que estén interesados en este proceso de reforma a la Constitución.

Se dio a conocer el calendario para la realización de los Diálogos Jucopo con las siguientes fechas: Presentación: 19 de febrero; apartado de reformas constitucionales para libertad, en la Cámara de Senadores el 27 febrero; reformas constitucionales para el bienestar, en la Cámara de Diputados el 12 marzo; reforma constitucional para la justicia, en la Cámara de Senadores el 19 marzo; y reforma constitucional para la democracia, en la Cámara de Diputados el 19 abril.

Se realizarán diálogos regionales en cinco entidades de la República Mexicana: Durango, Diálogo por la Libertad y el Bienestar, el 29 de febrero; San Luis Potosí, Diálogo por la Justicia y la Democracia, el 7 de marzo; Puebla, Diálogo por la Justicia y la Democracia, el 14 de marzo; Mérida, Diálogo por la Libertad Comunidades Indígenas, el 4 de abril; y Toluca, Diálogo por el Bienestar y Justicia, el 11 de abril.

A su vez, la Comisión de Puntos Constitucionales, como instancia dictaminadora, se apoyará con la opinión de las 22 comisiones ordinarias que turnó la Mesa Directiva, para conformar el proceso de dictaminación correspondiente, toda vez que dichas comisiones ordinarias coadyuvarán en la realización de los foros estatales.

Se sabe que el Senado de la República realizará las mesas de diálogo en los temas de justicia y libertad y lo más seguro es que trabajen en conferencia, para agilizar la dictaminación en ambas cámaras en caso de no prosperar el trabajo en comisiones entonces el Senado actuará como Cámara revisora.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos: Caras vemos…

Ciro Castillo Sigo creyendo, como muchos analistas y opinólogos, que la victoria de Morena el 2 de junio es (de acuerdo con la fotografía del

La Feria: Pecados ajenos

Sr. López Tía Lucha era señora sosegada y nada tonta. Tío Fernando su marido, era un pillo de siete suelas. Ella no se metía en