21 de septiembre de 2022

Hoy en el Congreso : Del paquete económico a la iniciativa del PRI

Eduardo García Polinciano/ GMx

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Paquete Económico

Dando cumplimiento al artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pasado 8 de septiembre el Ejecutivo Federal envió el Paquete Económico a la Cámara de Diputados.

El Paquete Económico es el conjunto de proyectos legislativos que se presentan cada año fiscal, para su análisis y aprobación, en materia de Política Hacendaria, Ingresos y Egresos; y que sirven para el funcionamiento y operación de la gestión gubernamental.

En materia de Política Hacendaria se presentan los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes.

En lo que se refiere a ingresos se contempla la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y pueden incluirse diversas leyes en materia de recaudación que son conocidas como la Miscelánea Fiscal, entre ellas: reformas a la Ley Federal de Derechos, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación. Los impuestos que recibe el Estado son medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales y que se reciben a través de impuestos, cuotas y aportaciones seguridad social, contribuciones de mejoras, Derechos, Productos, Aprovechamientos, Ingresos por ventas de Bienes y Servicios, Participaciones y aportaciones, Transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, así como Ingresos derivados de financiamientos.

En materia de Egresos se presenta el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). La Constitución reserva como facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la discusión, modificación y aprobación del PEF.

El paquete económico tiene la siguiente ruta crítica de aprobación:

1) el 1 de abril el Ejecutivo federal envía los escenarios económicos para el siguiente año, los principales objetivos y programas prioritarios y sus montos;

2) el 30 de junio la SHCP envía la estructura programática e informa sobre los avances físico y financiero de los programas y proyectos;

3) hasta el 8 de septiembre, como límite, el Ejecutivo federal presenta los proyectos de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), así como los Criterios Generales de Política Económica;

4) el 20 de octubre la Cámara de Diputados tiene como fecha borde para avalar la LIF;

5) el 31 de octubre la Cámara de Senadores tiene como fecha límite para aprobar la LIF;

6) el 15 de noviembre, a más tardar, la Cámara de Diputados, como facultad exclusiva, aprueba el PEF. Estaremos dando seguimiento a las diferentes fechas.

 

 

 

Guardia Nacional

El viernes en la madrugada el Senado de la República consumó el fast track del dictamen que traslada la Guardia Nacional a la Sedena, así es que amanecimos con un México en donde el Ejercito se convierte en una institución poderosa, más de lo que ya era y esta nueva situación se ve reflejada en el proyecto de Presupuesto de 2023. Para el siguiente año la Sedena será la segunda secretaría con más presupuesto, por arriba de Salud, por arriba de la Atención a Víctimas y cualquier otra entidad, sólo después de la SEP.

El bloque opositor de PAN, PRI y PRD, y también Movimiento Ciudadano presentaron moción suspensiva para retirar el dictamen para analizarlo a detalle, pero fue rechazado por la mayoría.

En la discusión el bloque oficialista recurrentemente argumentó que el cambio en esta reforma no afecta el carácter civil de la Guardia Nacional, ya que solo será de carácter administrativo para efectos presupuestales, para el pago de los salarios, para sus ascensos y para su distribución territorial. Y por supuesto para resolver asuntos propios de formación y disciplina.

Pero se brincaron o les valió lo que establece el artículo 21 Constitucional que en uno de sus párrafos establece” La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional” y en otro párrafo menciona “La ley determinará la estructura orgánica y de dirección de la Guardia Nacional, que estará adscrita a la secretaría del ramo de seguridad pública, que formulará la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, los respectivos programas, políticas y acciones”. Es decir, no les importó el mandato constitucional y reorientaron el capricho del Ejecutivo Federal en una ley secundaria que a todas luces es inconstitucional.

Por su parte, el Ejecutivo Federal publicó el viernes por la tarde el decreto que establece que la Guardia Nacional es parte de la Sedena.

Ahora se espera que se presenten acciones de inconstitucionalidad, chamba segura para la Corte, que también ha dejado mucho que desear con sus resoluciones a modo.

Iniciativa del PRI

En un acuerdo a todas luces cupular entre el PRI, o lo que queda de ese instituto político con MORENA, la diputada Yolanda de la Torre Valdez presentó una iniciativa que reforma el artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Guardia Nacional. El objeto es modificar de 5 a 9 años el plazo previsto para que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública. Su presentación provocó la ruptura del acuerdo político entre el PAN, PRI y PRD, conocido como “Va por México”.

Para su aprobación se necesita mayoría calificada, es decir, de los 500 diputados se requieren 334 votos–o un número menor, según el total de asistentes a la sesión-; en la Cámara de Senadores se requerirían 85 de 128 legisladores para lograr dicha mayoría, variando el número en función de los senadores presentes en la sesión de Pleno.

En la Cámara de diputados MORENA tiene 203 diputados, PVEM 41 y PT 33 más los 69 del PRI dan un total de 346 votos, lo anterior permitiría aprobar la ampliación del periodo de 5 a 9 años para que el Ejercito realice tareas de seguridad.

En el caso de la Cámara de Senadores MORENA tiene 60 legisladores, el PVEM 6, PT 5 y el PES 4, dando un total de 75 legisladores le faltarían 10 votos para aprobar la propuesta. El PRI en el Senado anunció que no apoyaría la iniciativa de los diputados. Si el bloque opositor o los senadores del PRI no cambian de opinión la reforma propuesta por los diputados del PRI no pasaría. Se espera que el martes 13 de septiembre se apruebe en comisiones de diputados y posiblemente en esa fecha se suba al Pleno para su aprobación. Estaremos atentos al desenlace de la propuesta de reforma.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: Imperdonable

Sr. López Tío Encarnación (prohibidísimo decirle Chon), era dueño de “Confecciones Encarnación”, una mina de oro (Mercado San Juan de Dios, Guadalajara; alta costura “nacó”:

Del laboratorio al paciente

Zoe Robledo En octubre de 2020, el año más desafiante de la pandemia por covid-19, la Asamblea del Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de