21 de septiembre de 2022

Hoy en el Congreso : Del inicio del periodo a la GN

 

Eduardo García Polinciano/GMx

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Inicio del Segundo año legislativo de la LXV Legislatura:

El 1 de septiembre inició formalmente los trabajos del Congreso de la Unión con la sesión de Congreso General. Desde este momento MORENA hizo uso de su mayoría para atrasar el inicio de la sesión, el artículo 12 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicano, establece que el día primero de septiembre a las 17 horas, se reunirán las dos Cámaras en el Salón de Sesiones de la de Diputados para el solo efecto de la apertura del Congreso, pero los diputados de MORENA y aliados asistieron al IV informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, lo que provocó el retraso por más de dos horas el inicio de la sesión.

Para la primera sesión el artículo 69 de la Constitución establece que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país.

Cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al Presidente de la República ampliar la información mediante pregunta por escrito y citar a los Secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad. La Ley del Congreso y sus reglamentos regulan el ejercicio de esta facultad.

Por lo anterior, se espera que la próxima semana se acuerden las fechas para las comparecencias de los secretarios de Estado, para el análisis del IV informe de Gobierno. También se espera que el 8 de septiembre el Ejecutivo envié a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2023.

Elección de Mesa Directiva del Senado:

El 31 de agosto la Cámara de Senadores realizó su sesión preparatoria para elegir a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva para el segundo año de ejercicio de la LXV Legislatura.

MORENA ese día por la mañana realizó la elección para elegir a su candidato y la ganó el senador Alejandro Armenta Mier, con 36 votos y 28 de su contrincante Higinio Martínez Miranda. Hasta aquí todo muy bien, los analistas coincidían que era un triunfo de Ricardo Monreal.

Pero ya por la tarde, fue complicada la votación para que el senador Armenta fuera designado Presidente de la Mesa Directiva del Senado, la oposición lo rechazó, los senadores de MORENA identificados con Martí Batres y Claudia Sheinbaum, votaron en contra de Armenta y tuvieron que pasar tres rondas de votaciones para que por fin ganara con 65 votos a favor. Con el resultado y la posición obtenida por Armenta se le relaciona como muy cercano a Monreal, pero también muy lejano con el señor de palacio que desde hace ya un año, ve con recelo al senador Monreal por el triunfo de la oposición en la CDMX en 2021 y al parecer no se la perdonan, ya que dicen que él tuvo que ver con los resultados.

Guardia Nacional:

Iniciando el periodo y también iniciando el “Agandalle”, de MORENA, PT y PVEM, que haciendo uso de su mayoría como bloque aprobaron el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública.

Hay que dejar claro que las Fuerzas Armadas cuentan con el respeto, apoyo y se valora el esfuerzo por defender a la ciudadanía, pero hay que respetar la Constitución que establece que la seguridad pública debe ser de carácter civil y está claro que la reforma empodera de enormemente a las Fuerzas Armadas, una reforma tan importante merecía un mayor análisis para estudiarla y sacar un dictamen mejor para lograr el consenso y la unidad entre los grupos parlamentarios. Esperemos que una vez que sea aprobada por el Senado y publicada en el Diario Oficial de la Federación y se presenten acciones de inconstitucionalidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación, actúe con responsabilidad y declare inconstitucional la reforma. La aprobación fue un capricho cumplido por parte de los diputados de MORENA y aliados para su líder, varios de los que siempre se opusieron a la militarización tragaron sapos con sus argumentos como los diputados Noroña, Leonel Godoy, Aleida Alavez Ruiz, Oscar Cantón Zetina, Julio César Moreno Rivera, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, Liliana Aguilar Gil, Alberto Anaya, Benjamín Robles Montoya, que siempre y en reiteradas ocasiones se opusieron a la militarización del país, pero ahora bajo él no me salgan con que la Ley es la Ley, aprobaron lo que siempre se opusieron. Hasta parece que ahora son adoradores de Pinochet. Finalmente, la reforma fue turnada al Senado para sus efectos legales.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

LA FERIA: Imperdonable

Sr. López Tío Encarnación (prohibidísimo decirle Chon), era dueño de “Confecciones Encarnación”, una mina de oro (Mercado San Juan de Dios, Guadalajara; alta costura “nacó”:

Del laboratorio al paciente

Zoe Robledo En octubre de 2020, el año más desafiante de la pandemia por covid-19, la Asamblea del Instituto Karolinska otorgó el Premio Nobel de