29 de enero de 2023

Hoy en el Congreso : «del Banco de México al metro de la CDMX”

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Banco de México: El Ejecutivo Federal, remitió a la Comisión Permanente con fundamento en lo dispuesto en las fracciones III y XX del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y para efectos de lo previsto en el artículo 28, séptimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece que la conducción del banco central estará a cargo de personas cuya designación será hecha por el titular del Ejecutivo federal con la aprobación de la Cámara de Senadores o, en su caso de la Comisión Permanente, somete a consideración la designación del ciudadano Omar Mejía Castelazo como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México.

Todo muy bien, pero otra vez, el perfil reúne 99 por ciento de fidelidad al ejecutivo y 1 por ciento de capacidad o experiencia.

En los lineamientos para la designación de los miembros de la Junta de Gobierno se establece que debe ser personas que gocen de reconocida competencia en materia monetaria y que hayan ocupado cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad financiera.

Mejía Castelazo, es licenciado en Economía por la UNAM, y no cuenta con otra especialización.

Actualmente se desempeña como investigador técnico en la Junta de Gobierno del Banco de México del 2021 a la fecha.

Fue subtesorero de Operación en la Tesorería de la Federación de 2018 a 2021, participó en el equipo de transición de la SHCP en 2018. De 2016 a 2018, fue asesor del secretario de Finanzas de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. de 2013 a 20216 fue director general de Administración Financiera.

De 2011 a 2013 fue coordinador general de Planeación Financiera en PROCDMX 3empresa paraestatal adscrita a la Secretaría de Finanza del Gobierno de la CDMX.

De 2010 a 2011 fue director de Planeación y Fianzas en la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal.

En caso de ser designado por la Comisión Permanente como miembro de la Junta de Gobierno, sería el miembro más joven, pero también el de menor grado académico, pero fiel a la cuarta transformación. Comisión de Salud Diputados: A través de su cuenta de Twitter el diputado presidente de la Comisión de Salud Emmanuel Reyes Carmona, compartió los pendientes prioritarios de la Comisión de Salud que tiene para el próximo periodo.

Adelantó que hay voluntad política de la mayoría de los partidos de aprobar estos temas en favor de la salud de la población en general.

Entre los temas destacan Objeción de Consciencia, Muerte Digna, Regulación del cannabis para uso medicinal, Grasas Trans, Vapeadores, Salud Digital, Terapia de Reconversión y Donación de Órganos.

Para lograr avanzar en el tema se realizaron diversos encuentros con especialistas, médicos, abogados, filósofos, académicos, entre otros.

Para los dictámenes que se pretendan aprobar el personal técnico de la comisión realizará una previa consulta con los integrantes, y se destaca que la lista de estos temas no es limitativa, ésta podrá ser ampliada conforme las prioridades que la comisión vaya enmarcando, independientemente de recibir iniciativas de ley o puntos de acuerdo.

Bien por la Comisión de Salud ante un tema tan importante para la población en general.

Metro de la CDMX: El lamentable accidente del metro del pasado 7 de enero donde perdió la vida la estudiante universitaria Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, fue tema de la agenda política de la Comisión Permanente.

Para referirse al tema hicieron uso de la palabra 22 legisladores. Participaron representantes de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD.

A través de la diputada de MORENA Erika Vanessa Del Castillo Ibarra se informó de las acciones que el gobierno de la Ciudad de México ha realizado respecto al accidente se anunció que ya fue cesado de su cargo el subdirector de Operaciones para certidumbre y transparencia de la investigación.

Además, se formó un consejo consultivo asesor del Metro, integrado por expertos de universidades públicas y oficinas de proyectos especiales de la ONU.

También, se estableció un comité técnico para supervisar el funcionamiento de la Línea 3 y la investigación, y dicha línea ya está nuevamente en funciones.

Se mencionó que en la presente administración se han destinado 77 mil 600 millones de pesos para la movilidad y actualmente se moderniza la línea 1 del Metro.

Qué bueno que realizaron estás acciones, pero lo que es verdad, es la reducción en el presupuesto del Metro a partir de 2018 y el subejercicio que no se sabe a donde se destina una vez que es devuelto.

Aquí si debe de aclararlo la jefa de Gobierno de la CDMX. Por lo anterior, diputados de oposición solicitaron que tanto la jefa de Gobierno y al director del Metro comparezcan ante la Comisión Permanente e informen acerca de la funcionalidad de los sistemas de comunicación entre los conductores de trenes y los reguladores, del pilotaje automático, del suministro de energía y los sistemas para atención de contingencias.

Para bien de los ciudadanos a pie que son los que usan el metro diario, es necesario que se aclare lo del accidente y que los recursos destinados cada año se apliquen, porque lo que le falta el metro es mantenimiento e ingenieros que actualicen sus sistemas de monitoreo y no la Guardia Nacional como solución, y eso de que suceden hechos “fuera de lo normal” es una vacilada de la jefa de gobierno y pretexto para distraer el problema fundamental que es realizar mantenimiento a todas las estaciones.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.