22 de febrero de 2024

Hoy en el Congreso: De Monreal a los días de descanso

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Regresó a sus actividades legislativas

En la sesión del 23 de noviembre la Mesa Directiva informó al Pleno que el senador Ricardo Monreal Ávila se reincorpora a sus actividades legislativas, a partir de ese día.

No cabe duda de que el senador tiene oficio para lograr acuerdos, seguramente regresó para destrabar los nombramientos pendientes en el senado entre ellos la sustitución del ministro que suplirá al ministro Zaldívar.

Se extrañará a su suplente el senador Alejandro Rojas Díaz Duran, que en un par de ocasiones incomodó a su grupo parlamentario por violentar la constitución sobre todo con la desaparición de los fideicomisos y la renuncia de Zaldívar.

Por cierto, las tres aspirantes Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, comparecerán el lunes 27 de noviembre ante los integrantes de la comisión de Justicia.

Según el formato aprobado las aspirantes harán uso de la palabra durante máximo 15 minutos, para exponer la idoneidad de su candidatura y su contribución como posibles integrantes de la SCJN.

Durante su intervención, no habrá mociones, ni preguntas.Al concluir estas intervenciones, las y los senadores tendrán hasta cinco minutos para realizar preguntas y las candidatas deberán responder de manera directa a cada una de las preguntas.

Para este efecto, no habrá límite de tiempo. Mamíferos marinosDespués de casi un año de haber recibido la minuta que establece la prohibición de mamíferos marinos en espectáculos fijos e itinerantes, la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambió Climático junto con la de Estudios Legislativos Segunda aprobaron la minuta.

Se espera que el martes sea incluido en el orden del día como dictamen de primera lectura.

Acción de inconstitucionalidad

Los diputados del bloque opositor PAN, PRI y PRD, presentaron el viernes pasado la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra el decreto que extingue los fideicomisos del Poder Judicial Federal.

Ahora estaremos pendiente del proceso y ver a que ministro se turna la acción presentada.

Es buena noticia para defender la división de poderes trastocada por la actual administración de manera reiterada y para restablecer derechos de los empleados del Poder Judicial.

Días de descanso

El diputado Román Cifuentes Negrete a nombre del grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa que reforma el artículo 123 de la Constitución Política con el fin de que los trabajadores por cada cinco días de trabajo disfrutarán de dos días de descanso con goce de salario íntegro.

La iniciativa se enlistó en el orden del día de la sesión del 24 de noviembre, pero no fue abordada por lo que sigue pendiente de presentación.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria: Echando cuetes

Sr. López Le voy a contar una historia real, créala. A tía Martina (de las de Autlán), le decían tía Macha o señora Macha (si