8 de febrero de 2023

Hoy en el Congreso: De los fulles a la Reforma Electoral

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Fulles

El tema de los fuelles se movió en la semana y es que a Diputada del PRI Lorena Piñón Rivera organizó el 24 de noviembre de 2022, un encuentro con representantes de la industria del transporte y cámaras empresariales del sector, titulado Diálogos de Seguridad Vial para el Transporte de Carga.

Los ponentes destacaron la importancia del transporte de carga en el país y su incidencia en el PIB, y prohibirlo afectaría las cadenas productivas.

Coincidieron en señalar que el autotransporte de carga en México es de los sectores que cuenta con una mayor regulación para su circulación en los caminos y puentes de jurisdicción federal, entre ellos:La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal;El Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal;El Reglamento Sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de Los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal;La NOM-012-SCT-2-2017 peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal; La NOM-068-SCT-2-2014, condiciones físico-mecánica y de seguridad para la operación en vías generales de comunicación de jurisdicción federal; La NOM-035-SCT-2-2022, Remolques, semirremolques y convertidores-Especificaciones de seguridad y métodos de prueba, yLa NOM-087-SCT-2-2017 que establece los tiempos de conducción y pausas para conductores de los servidores de autotransporte federal.

Señalaron que en todo el mundo se reconoce el carácter multifactorial de los accidentes ocasionados, en su gran mayoría, por el factor humano, predominando el imprudencia o intención como causal determinante.

Lamentaron que pese a la existencia de una amplia regulación aplicable a todas las configuraciones del autotransporte en México, la falta de inspección y vigilancia ha propiciado su incumplimiento.

Para atender dicha situación, es necesario mayor inspección y verificación por parte de la autoridad competente (requiere más recursos); Introducir mecanismos de autorregulación que permitan un correcto cumplimiento de los límites de pesos y dimensiones; Límites de velocidad; Verificación permanente de las condiciones físico-mecánicas de las unidades; Capacitación y adiestramiento de las personas conductoras; Respeto de los tiempos de conducción y pausas de los conductores.

Aclararon que apoyan la regulación, pero no la restricción.

El sector apoya las mejoras en la infraestructura Carretera para la conexión con los Puertos y Rampas Interiores, así como los cruces de casetas eficientes y seguros, recomendaron una mayor seguridad (Autoridades) en las Carreteras y la modernización de las flotas Vehiculares a través de Incentivos.

En su participación la diputada Lorena Piñón, mencionó que este fue el inicio de muchas reuniones que se realizarán para crear una nueva propuesta legislativa retomando las aportaciones de las diferentes cámaras empresariales.

En el evento acompañaron a la diputada Piñón, el presidente de la Comisión de Infraestructura y coordinador del PT Reginaldo Flores, el vicecoordinador de MORENA Leonel Godoy Rangel, así como el presidente de la Comisión de Gobernación y Población Alejandro Moreno Cárdenas, que en su intervención aseguró que el objetivo de estos encuentros es brindar certidumbre para el sector y con los diferentes puntos de vista que se recojan crear leyes operativas y no tomar decisiones al vapor.

Calificó el encuentro como un paso fundamental para cuidar la competitividad del sector.

Se notó que aunque la diputada contó con la asistencia de diputados relevantes, se destaca que el diputado Francisco Javier Borrego Adame de MORENA que se opone a la prohibición del doble remolque y el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes Víctor Pérez Díaz no asistieron al evento.

Por parte del sector acudieron representantes de CANACAR, CANACINTRA, CONCAMÍN, COFECE, AMANAC, AMMPAC, ANTP, CAINTRA Nuevo León, entre otros.

Reforma Electoral

El pasado 23 de noviembre las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, Puntos Constitucionales, y Gobernación y Población, en reunión ordinaria, dieron a conocer el proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política en materia electoral, el cual fue distribuido entre sus integrantes. Supuestamente el proyecto de casi mil hojas, integra el estudio y análisis de 62 iniciativas constitucionales con proyecto de decreto, una síntesis de todos los insumos del Parlamento Abierto en la materia, el impacto presupuestal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, pero en realidad solamente se integra la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, aunque en la presentación se destacó que ninguna de las iniciativas busca desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE), violar su autonomía constitucional, tampoco afectar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ni perjudicar al sistema de partidos o al sistema de representación política.

Pero en la redacción si se argumenta eliminar al INE y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

El día 29 de noviembre se espera que se vote ante el Pleno de la Cámara de diputados y Ojalá que la oposición no vote a favor de la iniciativa que va en detrimento de nuestra democracia y del INE.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Recoger varas

Sr. López Muy en privado, la prima Alicia alegó horas con su mamá, tía Susana, negando que hubiera ido a un motel (cosa gravísima en