Eduardo García Polincian
Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Comisionados del INAI
Siguen al pie de la letra la instrucciones de palacio nacional, y muestran que no les interesa ni tampoco les conviene que el Pleno del INAI retome sus actividades para atender las 6363 demandas ciudadanas que ya tiene acumuladas y es que tanto MORENA como sus aliados a inicios de semana en la reunión de la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente presidida por la senadora de Tabasco Mónica Fernández Balboa, con seis votos a favor, siete en contra y una abstención rechazó el dictamen para convocar a un periodo extraordinario de sesiones en el Senado para elegir a comisionados del INAI.
Ya son tres meses que el Pleno de dicho instituto no ha podido sesionar por falta de quorum, desde el 30 de marzo concluyó el periodo para el que fue designado Javier Acuña Llamas y desde esa fecha el Senado de la República o más bien los partidos oficialistas se han negado a designar a los comisionados faltantes.
Comisiones de trabajo
Las actividades de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente han sido lentas, según el portal del Senado se han presentado 754 proposiciones de Puntos de Acuerdo, a la primera comisión se han turnado 263 proposiciones en la segunda 172 y en la tercera 319.
De los cuales el Pleno no ha aprobado ninguno. Solamente en lo que va de mayo a inicios de julio no se han aprobado 6 dictámenes de punto de acuerdo que quedaron pendiente en el periodo ordinario, entre los que destacan los nombramientos aprobados por la Segunda comisión de la Permanente de Rosaura Leonora Rueda Gutiérrez, como Embajadora de México en la Egipto y ante la República del Sudán, Estado de Eritrea y la República del Chad; de Miguel Ángel Isidro Rodríguez, como Cónsul General de México en Shanghái, China; así como de Rafael Fernando Marín Mollinedo, como Embajador de México para que funja como Representante Permanente de México ante la Organización Mundial del Comercio, con sede en Ginebra Suiza.
Esperemos que las comisiones agilicen sus trabajos para desahogar sus rezagos.Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.