8 de febrero de 2023

Hoy en el Congreso: «de las vacaciones dignas a la reforma electoral”

Por Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Vacaciones dignas:

Finalmente, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones la minuta que tiene por objeto el que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua de doce días de vacaciones, por lo menos; que aumentarán en dos días laborales hasta llegar a veinte por cada año subsecuente de servicios; y, que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

En la sesión del 08 de diciembre de 2022 de la Cámara de Diputados la comisión dictaminadora presentó una adenda al dictamen para retomar la reforma al artículo 78 para retomar la propuesta del Senado para que sea de 12 días obligatorios en forma continua el periodo vacacional. Esta rectificación fue gracias a la presión de organizaciones sindicales que se plantaron a las afueras de la cámara de diputados para que los diputados retomaran la propuesta del Senado.

La reforma al ser modificada regresa a la Cámara de Senadores y deberán aprobarlo antes de que termine el actual periodo, o sea a más tardar el 15 de diciembre, para que pueda ser enviada al Ejecutivo para su publicación y entrar en vigor el 1 de enero de 2023.

Reforma Electoral:

El pasado 6 de diciembre la Cámara de Diputados desechó la reforma electoral enviada por el Ejecutivo Federal que modificaba la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por no alcanzar las dos terceras partes de los votos.

En la misma fecha por conducto del secretario de Gobernación el Ejecutivo Federal presentó dos paquetes de iniciativas que reforman diversas leyes secundarias en materia de reforma electoral.

A estas iniciativas se les dispensaron todos los trámites y fueron aprobadas por el Pleno con 267 votos a favor.

Así en uno de los procesos legislativos más desaseados de los que se tenga registro, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a las leyes secundarias en materia electoral, mismas que fueron turnadas a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Morena y aliados utilizaron la aplanadora y sin consenso, ni leer, y mucho menos analizar, aprobaron sin cambiarle otra vez, ni una coma, cambios a Ley General de Comunicación Social; Ley General de Responsabilidades Administrativas; Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General de Partidos Políticos; Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Las reformas aprobadas se turnaron a la Cámara de Senadores.

El Senado las recibió el 8 de diciembre y las turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos. Estás comisiones aprobarán el dictamen el 12 de diciembre y se espera que sean discutidas y aprobadas por el Pleno del Senado entre el 13 y 15 de diciembre. Lamentable proceder de MORENA y sus aliados. Seguramente regresará a Cámara de Diputados ya que el Senado le realizará más de 50 modificaciones a diversos artículos para tratar de solventar la inconstitucionalidad de su redacción. En caso de no alcanzar el tiempo para su aprobación  la opción es realizar un periodo extraordinario a finales de año o principios de 2023.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

La Feria: Recoger varas

Sr. López Muy en privado, la prima Alicia alegó horas con su mamá, tía Susana, negando que hubiera ido a un motel (cosa gravísima en