6 de diciembre de 2023

Hoy en el Congreso: De la renuncia al acuerdo de sustitución

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Renuncia del ministro Zaldívar

En el Pleno de la Cámara de Senadores se aprobó la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia.La constitución dispone que las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causa graves, las cuales serán sometidas al Ejecutivo Federal y si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado de la República.

La constitución no establece un catálogo de causales graves para la procedencia de las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, por lo que, las mismas quedan al arbitrio de la calificativa, de aquí se agarró Zaldivar para renuncia a su cargo, lo único que expresó en su carta de renuncia fue una aspiración personal para sumarse al proyecto político de MORENA, esta aspiración si es motivo suficiente y grave para retirarle el cargo al hacer evidente su parcialidad y sumarse a un partido.

Por lo anterior, violó la constitución y debería de ser sancionado porque aceptó colaborar con MORENA al encargarle la reforma judicial del próximo sexenio, siendo todavía ministro, motivo suficiente para retirarle el cargo y no otorgarle la renuncia.

La sanción alcanzaría retirándole las prestaciones los beneficios y su pensión, pero lógicamente esto no va a suceder porque la actual administración aplica la ley a sus supuestos enemigos y para sus aliados la protección.

Ya sabemos que la tarea de Zaldivar por instrucciones del ejecutivo es trabajar para desaparecer a la Suprema Corte y crear o instaurar un tribunal constitucional partidista como brazo político para aplicar la ley a su modo y al servicio del presidente quedándose con los poderes de la Unión y ponerlos a su servicio.

Cabe recordar que Zaldivar intentó ampliar su periodo como presidente de la corte, pero fracasó y el ejecutivo para sus fines políticos de apoderarse de la corte se ha valido de artimañas para sustituir y quitar a ministros de la corte y poner incondicionales con este sería el quinto de tres que le correspondían en el sexenio, que vergüenza.

Acuerdo de sustitución

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el acuerdo para el procedimiento para la elección de una ministra o un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La propuesta de terna enviada por el ejecutivo integrada por tres mujeres incondicionales a MORENA ellas son Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González, para su designación se requiere el voto de la dos terceras partes de los senadores presente y tendrán como plazo 30 días para su designación contados a partir de la entrega a la cámara de Senadores.

Le daremos seguimiento a todo el proceso.Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ensalada de Grillos:Sin vergüenza

Ciro Castillo Entiendo la estrategia del partido Morena, y no de su dirigencia, sino de las sugerencias que sigue y seguramente seguirá haciendo su fundador,