28 de enero de 2023

Hoy en el Congreso : De la reforma electoral a las vacaciones

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Reforma electoral

La semana que recién termino es triste para el país, en el Congreso de la Unión se aprobó la mal llamada reforma político electoral que envío el ejecutivo Federal.

Otra vez MORENA y sus aliados aprobaron lo que les envío el señor del palacio para debilitar en sus funciones al INE.

Tal parece que los diputados y senadores oficialistas no les interesa que sean recordados como viles servidores del ejecutivo, convirtiendo al Poder Legislativo en una simple Oficialía de partes.

En este periodo fue más evidente su servilismo, primero sufrieron la derrota de la reforma constitucional de seguridad que al igual, como la reforma electoral no alcanzó la votación y ante la frustración para el presidente, MORENA y sus aliados reciben órdenes del secretario de Gobernación y sin analizar corregir y evitar violar la constitución aprobaron leyes secundarias.Las reformas a leyes secundarias que el Congreso ha aprobado están suspendidas, gracias a que procedió un amparo y lo mismo va a pasar con los recursos de inconstitucionalidad que seguramente se presentarán por parte de los legisladores de oposición.

También desde el ejecutivo les envió la iniciativa para eliminar el horario de verano, justo cuando estaba por iniciar el horario de invierno, pero era urgente, su aprobación y sin pensarlo aprobaron sin considerar siquiera el daño económico que generarían en la frontera, tal y como sucedió y que en días pasados se tuvo que aprobar de emergencia una reforma para intentar corregir un error más del presidente y el servilismo de MORENA y aliados de aprobar sin razonar.

Hay muchos elementos que les permitirá a los legisladores presentar acciones de inconstitucionalidad, como es la violación al proceso legislativo, las 16 violaciones a la constitución de las 21 que presentó el senador Monreal y que no fueron tomadas en cuenta para su corrección, además de las inconsistencias a la hora de votar el dictamen en comisiones que violó el proceso legislativo.

En fin, hay mucha tela de donde cortar, ante este agandalle a las leyes electorales que realizaron los partidos oficialistas y que pone en entredicho el proceso electoral de 2024, por los recortes al INE y la desaparición de áreas técnicas que son importantes para el proceso electoral, como es por mencionar uno, la desaparición de los módulos para credencialización.

Esto todavía no se acaba, la Suprema Corte tendrá la última palabra si es que quiere evitar el ultraje a la constitución.Iniciativas del ejecutivo

En la semana el ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados dos iniciativas, parece ser que no le bastó con desmantelar al INE, ahora va sobre el Conacyt o lo que queda del consejo.

El pasado 13 de diciembre envió la iniciativa que expide la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias y Tecnologías e Innovación; y, se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y de la Ley de Planeación.

Con el argumento de que con la política neoliberal el otorgamiento de becas de posgrado obedeció a arreglos poco transparentes que respondieron a intereses políticos y económicos de las instancias responsables de su operación, ahora pretende la desaparición del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y crear en su lugar el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcti). La reforma pretende garantizar a través de una política articulada por el Estado se ejerza la rectoría indispensable para el desarrollo nacional y el bienestar de la población. El documento fue enviado a las comisiones unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, para dictamen, y a las comisiones de Gobernación y Población, y de Presupuesto y Cuenta Pública, para opinión.

En la última sesión del periodo envió la reforma, que adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

La reforma establece la separación de atribuciones en materia de aviación de la SICT a la AFAC. Y faculta a la Agencia Federal de Aviación Civil para expedir disposiciones técnico-administrativas en materia aeroportuaria.

En la iniciativa se precisa que corresponde a la Agencia Federal de Aviación Civil el ejercicio de las siguientes atribuciones: otorgar permisos, vigilar su cumplimiento y resolver, en su caso, su modificación o terminación, otorgar las excepciones, exenciones y extensiones que se requieran en beneficio de la seguridad de las operaciones aéreas, las cuales deben estar contempladas en las disposiciones técnico-administrativas en materia de aviación civil correspondientes.

La reforma también permite el cabotaje de permisionarias extranjeras en aeropuertos y aeródromos nacionales que cuenten con la infraestructura y las especificaciones requeridas para brindar dicho servicio y cuyas rutas sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) a través de un comunicado manifestaron la preocupación por la iniciativa, ya que al permitir el cabotaje da pie para que aerolíneas extranjeras puedan operar desde cualquier lugar del mundo a México o bien dentro del país utilizando rutas que son de aerolíneas mexicanas.

En su comunicado manifiestan que de realizarse o permitir el cabotaje va a en contra de las aerolíneas mexicanas y se ponen en riesgo los empleos que genera este sector. Mencionan que la experiencia o la historia de otros países que implementaron el cabotaje demuestra que en el mediano plazo también se afectan los interés de los usuarios.

Los pilotos de ASPA, expresan que el crecimiento de la aviación nacional y del AIFA no dependen de la apertura indiscriminada de los cielos, sino de convenios que garanticen la competencia justa y que protejan los empleos que son de los mexicanos. Indican, que antes de pensar de permitir el cabotaje, las autoridades deben de atender el regreso a la categoría 1.

Estaremos atentos al desarrollo de la iniciativa. El documento fue turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Vacaciones dignas

Finalmente, en el último día de trabajo de la Cámara de Senadores se aprobó y se envió al ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación el proyecto de decreto que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones. La reforma propone que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua de doce días de vacaciones, por lo menos; que aumentarán en dos días laborales hasta llegar a veinte por cada año subsecuente de servicios; y, que, a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Las disposiciones transitorias establecen que el decreto entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación, si esta fuera en el 2023; y, las modificaciones de este decreto serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

Bien por el beneficio otorgado a los trabajadores del país.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.