15 de octubre de 2024

Hoy en el Congreso: De la nueva bancada a la reforma eléctrica

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Nuevo Grupo Parlamentario

En la semana los senadores Germán Martínez Cázares (MORENA) Gustavo Madero Muñoz (PAN) Nancy de la Sierra Arámburo (PT) Alejandra de León Gastélum (PT) y Emilio Álvarez Icaza (Independiente), anunciaron que crearían un Grupo Parlamentario Plural. Sin embargo, en el orden del día de las sesiones del Senado realizadas en la semana no se enlistó en el orden del día la solicitud de los senadores para separarse de su grupo parlamentario. Tanto el Reglamento como la Ley Orgánica no permiten la creación de nuevas bancadas. El Reglamento del Senado establece en el Artículo 27 lo siguiente:

  1. En la primera sesión ordinaria del Senado, posterior a la de su instalación en el año de la elección, el presidente de la Mesa formula, en su caso, declaratoria de la constitución de los grupos parlamentarios e informa al Pleno de aquellos senadores que no forman parte de ningún grupo.
  2. No se podrán formar grupos parlamentarios después de haberse formulado la declaratoria correspondiente por parte del presidente de la Mesa en la primera sesión ordinaria del Senado.

Y la Ley Orgánica del Congreso del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece lo siguiente:

Artículo 71.

  1. Los grupos parlamentarios son las formas de organización que podrán adoptar los senadores con igual afiliación de partido, para realizar tareas específicas en el Senado y coadyuvar al mejor desarrollo del proceso legislativo. Además, deberán contribuir a orientar y estimular la formación de criterios comunes en las deliberaciones en que participen sus integrantes.

Artículo 72.

  1. Sólo los senadores de la misma afiliación de partido podrán integrar un grupo parlamentario, que estará constituido por un mínimo de cinco senadores. Sólo podrá haber un grupo parlamentario por cada partido político representado en la Cámara.

Esto establece la Ley, o sea imposible jurídicamente, pero los escucharán oficialmente, para tomar una decisión y posiblemente en esta semana sabremos qué decisión tomé la Junta de Coordinación Política sobre la intención de los senadores.

En dado caso si quieren independizarse o agruparse lo pueden hacer pero sin prerrogativas económicas y sin presidencias de comisiones. Pero imagínense si de cinco en cinco se deciden a formar un nuevo grupo parlamentario, habría varios grupos parlamentarios y no los que fueron votados por la ciudadanía. Estaremos atentos a la decisión de la JUCOPO.

Repartición de Comisiones

En la semana la Cámara de Diputados aprobó ante el Pleno la creación de 40 comisiones legislativas, quedaron pendientes 11, ya que el Senado en la sesión del 29 de septiembre por falta de quórum no pudo aprobar el dictamen de la Minuta que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Que pretende ampliar el número de comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados. El dictamen propone:

1) determinar que la Cámara de Diputados contará en total con 51 comisiones incluidas las de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; y, la Jurisdiccional;

2) adicionar las comisiones de: a) Bienestar; b) Cambio Climático y Sostenibilidad; c) Diversidad; d) Movilidad; e) Reforma Política-Electoral; y, f) Zonas Metropolitanas; y,

3) sustituir la denominación de la Comisión de Pueblos Indígenas por Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria por Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales por Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad Pública, por Seguridad Ciudadana, y, Juventud y Diversidad Sexual por Juventud. Las 11 comisiones se conformarán una vez que el decreto de modificación sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Iniciativa sobre la reforma eléctrica

Finalmente, el Ejecutivo Federal realizó lo que tanto anunció y envió el jueves 30 de septiembre a la Cámara de Senadores la Iniciativa de reforma constitucional para reformar y adicional los artículos 25,27 y 28 constitucionales. La iniciativa propones en el Artículo 25 la modificación al párrafo quinto en donde se suprime en el párrafo quinto el concepto de “empresas productivas del Estado” y los criterios para su regulación, estableciendo los organismos del Estado. Adiciona un nuevo párrafo después del párrafo sexto, en donde se establece que el Estado preservará la seguridad y autosuficiencia energéticas, y el abastecimiento continuo de energía eléctrica a toda la población, como condición para garantizar la seguridad nacional y el derecho humano a la vida digna.

En el artículo 27 Se modifica el párrafo sexto para establecer reservas nacionales sobre bienes en los que el dominio de la Nación es inalienable e imprescriptible, se incorpora el litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética, los cuales no podrán se concesionados. También se establece que corresponde exclusivamente a la Nación el área estratégica de la electricidad, consistente en generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica. La Nación aprovechará los bienes y recursos naturales que se requieran para dichos fines.

Se adiciona un párrafo que establece la transición Energética, la utilización de manera sustentable de todas las fuentes de energía de las que dispone la Nación, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y se señala que se establecerán las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para esta transición, impulsadas por el impulsadas por el financiamiento y demanda nacional como palancas de desarrollo.

En el párrafo séptimo se suprime el concepto de empresas productivas del Estado, en correspondencia con la modificación hecha al párrafo quinto del artículo 25 Constitucional.

En el artículo 28 se modifica el párrafo cuarto, que establece que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las áreas estratégicas, así como su rectoría sobre las áreas prioritarios, se reintegra el concepto de electricidad como área estratégica del Estado, concebida como unidad indisoluble de la generación, conducción, transformación, distribución y abastecimiento de energía eléctrica.

Se incorpora el litio y demás minerales estratégicos, como área estratégica del Estado, en correspondencia con el párrafo sexto del artículo 27 constitucional.

Como condición necesaria para que la Transición Energética fortalezca la soberanía de la Nación, se incluye a las industrias que formen parte de ésta como área prioritaria, a condición de que se trate de empresas de capital nacional públicas, privadas y sociales.

Se adiciona un párrafo para designar a la CFE como organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio y como responsable de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, así como de las actividades necesarias para ésta.

Se adiciona un párrafo para establecer que la CFE garantice al menos el 54 por ciento de la energía que requiera el país y el sector privado el 46 por ciento.

Para su aprobación se necesita la mayoría calificada, es decir, 334 votos de los 500 que integran la Cámara de Diputados, MORENA, PT y PVEM, suman juntos 277 votos, les faltan 57 votos para lograr la mayoría calificada.

El PAN votaría en contra de la reforma, si MORENA suma los votos de MC y del PRD son 37 les faltarían 20 votos. Ante este escenario, se anuncia anticipadamente que bien podría ser el PRI con sus 71 votos, el que apoye la reforma del Ejecutivo Federal. El líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas, informó a través de un comunicado que este instituto político reflexionará y analizará los alcances de la propuesta y como parte de la revisión y análisis convocará a foros de discusión y debate en torno a su contenido, con la participación de expertos y representantes de los diversos sectores económicos y sociales del país. También expresaron en su comunicado su apertura a debatir el tema energético, bajo la premisa de que debe promoverse el crecimiento y desarrollo nacional, sin afectar a las familias mexicanas. Duro dilema para el PRI, si apoyan la iniciativa estarán dando marcha atrás a lo que este instituto político aprobó en 2013, como palanca de desarrollo y modernización de la industria eléctrica o votan para regresar al modelo donde la industria estaba en manos del Estado. Estaremos atento al desarrollo de la iniciativa.

Nos leemos la próxima semana desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Feria:Beberla o derramarla

Sr. López La abuela paterna, Elena, la de Autlán de la Grana, Jalisco, contaba que allá a principios del siglo pasado, un tío suyo tenía