18 de julio de 2024

Hoy en el Congreso: De la Ley de Ingresos a los fideicomisos

Eduardo García Polinciano

Buen inicio de semana, estimado lector estos fueron algunos de los temas de interés que se suscitaron en las cámaras del Congreso de la Unión.

Ley de Ingresos

Con gritos de “si se pudo” el partido oficial y aliados y después de una sesión de más de 15 horas y con más de 700 reservas, lograron impulsar en la Cámara de Diputados el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos. de los cuales, 55% provendrá del pago de impuestos, correspondiente a 4.942 billones de pesos, mientras casi 2 billones de pesos tendrán su origen por la emisión de deuda, el resto provendrá de derechos e ingresos por la renta petrolera.

Está claro que los recursos aprobados los utilizarán en un año electoral para seguir pagándole a su clientela y terminar las obras faraónicas de la actual administración que se fueron tres veces arriba de lo presupuestado.

Eso si redujeron gastos para medicamentos entre los que se encuentran los oncológicos y para mantenimiento de infraestructura hospitalaria de igual manera.

Cabe destacar que la actual administración pasará a la historia como la de mayor endeudamiento de las últimas décadas, y la próxima administración iniciará con una deuda mayor a lo que siempre criticaron el Fobaproa.

El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores que tiene hasta el 31 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos de la Federación 2024.

Fideicomisos PJFEn una clara venganza desde palacio en contra de la Suprema Corte de Justicia, MORENA y aliados aprobaron el pasado 17 de octubre en la Cámara de Diputados el decreto por el que se reforman artículos de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y se extinguen 13 de los 14 fideicomisos del PJF.

La Suprema Corte de Justicia en un desplegado dijo que la extinción de los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras.

Aclaró que ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales.

Cada fondo y fideicomiso tiene objetivos específicos que no permiten su uso para fines distintos a los establecidos para su creación

Pero como la instrucción es disminuir sus recursos para debilitar al Poder Judicial, el bloque oficialista no se detuvo y los aprobó.

Ahora están en la cancha de la Cámara de Senadores y posiblemente en la sesión del 25 de octubre aprueben la minuta que extingue a los fideicomisos.

Nos leemos próximamente desde los pasillos del Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *